Cómo conectar el móvil a un ordenador con Linux
En la actualidad los smartphones y tabletas se llevan gran parte del tiempo que dedicamos a la utilización de dispositivos electrónicos. Sin embargo, todavía hay cosas que solo pueden hacerse con ordenadores o, que resulta más cómodo hacerlas en ellos.
En este post veremos como conectar el móvil a un ordenador con Linux sin necesidad de utilizar los servicios de un proveedor externo. Estamos hablando de dispositivos Android. Esto resulta ideal ya que podemos empezar un trabajo en el teléfono y terminarlo en el ordenador o a la inversa, hacerlo en el ordenador y compartirlo desde el teléfono en el lugar que estemos.
Cómo conectar el móvil a un ordenador con Linux
De acuerdo con mi experiencia, Linux se lleva fantástico con los dispositivos móviles desde los tiempos de las PDA de Palm. Tuve dos modelos de esa marca y la sincronización, a pesar de la falta de soporte oficial era perfecta. Incluso, aunque no llegué a probarlo había un tutorial para eliminar la limitación de conexión a Internet que Palm ponía por software a algunos modelos.
También existieron programas que permitían sincronizar contactos con los equipos de la época pre smartphone, pero funcionaban solo con los modelos más conocidos y en aquella época se me daba por comprar terminales sin pedigrí por lo que no tengo idea si funcionaban.
En la actualidad, los administradores de archivos de cualquier distribución Linux pueden ver e intercambiar archivos con el teléfono móvil. Un punto para tener en cuenta es que el cable conector debe ser nuevo o estar en muy buenas condiciones, porque si no, aunque siga cargando la batería, no se podrá hacer el intercambio de archivos.
Dos cosas que debes tener en cuenta:
- Las instrucciones varían de acuerdo con el modelo de smartphone y versión de Android
- Deberás activar las opciones para programadores del teléfono.
Para activar las opciones de programador del teléfono deberás buscar la sección de la configuración donde está el número de compilación de Android y pulsarlo siete veces.
Luego ve a Sistema → Opciones avanzadas (Puede estar en otra ubicación) y pulsa en Opciones para programadores. Activa la depuración por USB
La primera vez que hagas la conexión después de esto verás en el teléfono una ventana que autoriza a establecer la conexión.
Para poder intercambiar archivos, con el teléfono conectado debes seleccionar la opción Dispositivo Multimedia MTP. Esto lo haces deslizando el dedo desde la pantalla superior hacia abajo. Al hacerlo se te mostrará un indicador de que el aparato se está cargando y un menú desplegable. A continuación, podrás intercambiar archivos como si fuera un pendrive.
Scrcpy
Si estás buscando una herramienta que te de mayor control del smartphone desde el ordenador, una buena opción es Scrcpy. Puede establecer conexión tanto en forma cableada como inalámbrica. Debo confesar que fracasé completamente en establecer la conexión en forma inalámbrica, pero, si quieres intentarlo, estas son las instrucciones.
Scrpy está en los repositorios de las principales distribuciones Linux, también puedes instalarlo desde la tienda de Snap.
La primera vez que inicies el programa con el comando scrcpy
puede que la conexión no se establezca. Revisa el teléfono, puede que tengas que autorizar la conexión. Luego de hacerlo vuelve a ejecutar el programa.
Algunas opciones de scrcpy
scrcpy -f
Muestra la pantalla del teléfono a pantalla completa. En realidad, solo ocupa el alto de la pantalla y el ancho se completa con bandas negras.
v Graba la pantalla del teléfono con el nombre de archivo y el formato especificado.
scrcpy -r nombre de archivo mp4 o nombre de archivo.mk
ctrl + ←
Gira la pantalla en el sentido contrario a las agujas del reloj
Ctrl + →
Gira la pantalla en el sentido de las agujas del reloj.
Ctrl + v
Copia el portapapeles del ordenador al teléfono.
Puedes ver las opciones completas con el comando scrcpy --help
. La tecla Mod es la tecla de mayúsculas.
Hay una aplicación más completa para interactuar desde y hacia el ordenador y el teléfono que es KDE Connect, pero, se merece su propio artículo.