Cómo correr videojuegos clásicos de MS-DOS en Steam Play
El cliente de Valve, Steam, ya sabes que incluye el proyecto Proton, una implementación de Wine desarrollada por CodeWeavers y la propia Valve para poder ejecutar videojuegos de Microsoft Windows sobre tu distribución Linux. Ya se puede ejecutar gran cantidad de videojuegos, más de mil, de los disponibles. Así que junto con los miles que ya hay para Linux de forma nativa, el mundo gaming en nuestra plataforma ha despegado.
Pero quizás no muchos usuarios de Steam sepan que también pueden ejecutar videojuegos antiguos de MS-DOS que podéis recuperar gracias a una de las opciones de la configuración del cliente. Seguramente conozcas DOSBox, un emulador que recrea el sistema DOS para poder ejecutar software nativo de este antiguo sistema operativo. Pues bien, se puede integrar una herramienta dentro de Steam, una versión nativa de DOSBox llamada Boxtron.
Boxtron, al igual que Proton, también va evolucionando y añadiendo mejoras con las respectivas actualizaciones. Debes saber que se trata de una herramienta no oficial, y que existen muchas de estas tools no oficiales que puedes agregar a Steam para extender sus capacidades, y todas se instalan igual…
¿Cómo puedes activarlo para poder jugar a los videojuegos DOS? Pues, solo tienes que seguir los siguientes pasos:
- Descarga Boxtron.
- Descomprime el tarball tar.xz.
- Pone el contenido en el path ~/.steam/root/compatibilitytools.d/
- Abre Steam, y haz clic derecho sobre el juego de tu biblioteca de juegos, ve a Propiedades.
- Entre el menú que tienes ahora delante, deberás tener Boxtron junto a Proton.
- Y a jugar a tu juego clásico favorito… Seguro que tienes más de uno en tu lista de videojuegos retro favoritos.
La verdad es que por primitivos que sean, aunque los actuales estudios de desarrollo se esfuercen por crear videojuegos cada vez más realistas y más posibilidades… los videojuegos clásicos siguen cautivando a muchos y no pasan de moda. No te cansas de ellos y siempre te apetece recuperarlos para volver a jugar de nuevo a ellos. ¡Nostalgia gaming!