Cómo desactivar las extensiones en segundo plano en Chromium y Chrome
Si usas Chromium o cualquier otro derivado con soporte para las extensiones de Chrome, seguramente sabrás, dependiendo de su utilidad, que las hay pueden permanecer abiertas una vez se ha cerrado el navegador, por lo que en realidad el navegador sigue abierto, aunque la interfaz no esté presente. Esto es tan fácil de detectar y desactivar como yendo a la bandeja de sistema y atendiendo al icono de turno. Pero, ay, en GNOME Shell se ha complicado la cosa.
Como también sabrás, GNOME 3.28 ha finiquitado la bandeja de sistema y a pesar de que aún -a saber hasta cuándo- hay extensiones para GNOME Shell que la traen de vuelta, no funcionan con todas las aplicaciones que se anclan ahí, como es el caso que nos ocupa. Esto es una lata importante, porque al cerrar el navegador este permanece en memoria, sin ninguna señal que advierta de ello más allá de mirar el monitor de sistema. Si además eres de los que arranca siempre el navegador con la sesión previa, doble lata, porque las pestañas ancladas y abiertas van al aire.
¿Solución? En la configuración del navegador, por supuesto. Entonces, ¿este problema es una tontería? Sí y no. Sí, porque se arregla rápidamente; y no, porque habrá quien no se dé ni cuenta o no alcance a encontrar la dichosa opción… Como me ha pasado a mí, lo reconozco. Llevo unos días con Ubuntu 18.04 -que incluye su propia bandeja de sistema– y cada dos por tres recibía avisos de un error con el navegador o me arrancaba en blanco, y yo achacándolo al estado beta de la distribución…
En resumen, así se hace:
- En Chrome y Chromium, entra en la configuración avanzada y en el apartado de sistema desactiva la opción “Seguir ejecutando aplicaciones en segundo plano al cerrar Google Chrome“.
- En Vivaldi, pega en la barra de direcciones “chrome://settings” (sin las comillas) y haz lo mismo.
- En Opera no es necesario, pues desde hace unas versiones bloquea este comportamiento por defecto.
Lo dejamos en vídeo para que nadie se pierda.