Linux Adictos Diego Germán González  

Cómo descargar una distribución Linux con confianza


En esta serie de artículos venimos reseñando los aspectos básicos que deben seguir los usuarios que quieran probar una distribución Linux. Vamos a ocuparnos del procedimiento de conseguir una y asegurarnos de que es segura para instalar.

En los viejos tiempos en que Internet no llegaba a tantos lugares como ahora, la forma ideal de obtener una distribución Linux era comprando una revista u obteniéndola de algún amigo o asociación de usuarios. Aunque hoy todavía es posible conseguirla de ambos métodos, lo recomendable es ir a la página oficial de cada distribución.

Un excelente directorio de enlaces de descarga a distribuciones Linux es la página de Distrowatch. Mientras no te tomes en serio su ranking, ahí encontrarás uno de los listados más completos de la web y una descripción adecuada de cada título.

La página está parcialmente traducida, por lo no debe sorprenderte que en la lista que sigue use palabras en castellano e inglés.

Ve a la página de Distrowatch. En el menú de la parte superior pulsa en Buscar.

Baja hasta Search by Distribution Criteria (Simple Search Form) Esto bastará si eres un usuario novato

En OS TYPE selecciona Linux

Para Distribution category opta por Beginners o Desktop

Desktop interface. Puedes ir probando alternativamente:

  • Budgie
  • Cinnamon
  • Deepin
  • GNOME
  • KDE Plasma
  • LXDE
  • LXQt
  • MATE
  • Xfce

Hay otras opciones, pero estas son las que usan la mayoría de las distribuciones Linux.

Una vez que pulses en Submit Query, verás otra página donde vez el mismo buscador, debajo de él encontrarás la lista de distribuciones que cumplen los criterios especificados. Solo tienes que pulsar sobe alguna para ver la ficha. Presta atención a que en el apartado de Status diga Active.

En cada una de las fichas hallarás un enlace a la página oficial y otros recursos de información

Cómo descargar una distribución Linux

La mayoría de las distribuciones Linux están disponibles bajo un formato llamado imagen .iso. No hay que pensar que el término imagen se refiere a un gráfico. Estamos hablando de un archivo informático que utiliza un estándar que permite garantizar que la copia descargada es igual que el original almacenado en el servidor.

Esto es muy importante. Al poder hacer una verificación de integridad podemos confirmar que la distribución Linux fue descargada correctamente y que lo que vamos a instalar es una copia exacta de la publicada por los desarrolladores. Cualquier problema durante la descarga podría terminar en una instalación incompleta o fallida.

Además, la verificación permite evitar sustituciones maliciosas.

¿Cómo se hace la verificación?

Todas las distribuciones permiten verificar la integridad de la imagen descargada comprobando su valor de hash. Cada archivo contiene datos únicos, y cuando se le aplica un cierto algoritmo llamado «función de hash criptográfico», se obtiene un valor de hash que sólo es válido para ese archivo en su estado actual. Los algoritmos hash más populares son MD5 y SHA-1 y las distribuciones incluyen el resultado correcto en algún lugar cerca del enlace de descarga para que puedas hacer la comprobación.

Para comprobar la integridad de una imagen descargada tienes que abrir la herramienta Símbolo del sistema de Windows

Escribe cd Downloads

A continuación, escribe

certutil -hashfile seguido del nombre de la iso y de la palabra MD5 o SHA-1 según corresponda

Esto nos devolverá un valor que debemos comparar con el que figura en la página web.

Algunas de las distribuciones Linux más populares, tienen varios servidores de descarga ubicados en diferentes lugares del planeta. Cuanto más cerca estén de tu ubicación, más rápida será la descarga. El uso de la red Torrent (siempre usando enlaces de páginas oficiales) puede acelerar bastante el procedimiento, sobre todo si se trata de una distribución muy popular y estamos cerca de la fecha del lanzamiento de una nueva versión.

En el pasado usé programas de aceleración de descargas como Download Accelerator (la versión gratuita) con excelentes resultados y sin mayores inconvenientes. De todas formas, si es la primera vez que instalas Linux, te recomiendo que seas paciente e introduzcas la menor cantidad de innovaciones en el procedimiento, para, en caso de problemas, poder detectar más rápido donde está el inconveniente.

Cuando veamos los programas de creación de medios de instalación, te indicaré cuál de ellos incluyen también la función de descarga de distribuciones Linux.

Leave A Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.