Cómo eliminar kernels antiguos en Debian
Los usuarios que tienen y utilizan Debian desde hace tiempo habrán notado como en su sistema operativo se les pregunta por la actualización del kernel o si desean eliminar kernels. A muchos de vosotros os desconcertará tal situación y otros se preguntarán si su sistema operativo dejará de funcionar si eliminan un kernel antiguo.
Con este artículo queremos ayudaros a solventar estas dudas así como a optimizar vuestra distribución Debian, quitando paquetes que no son necesarios dentro de la distribución y que pueden originar problemas futuros con programas o paquetes nuevos.
La base de cada distribución Gnu/Linux es el kernel de Linux. De ahí que el nombre sea Linux y no solo GNU. Cada cierto tiempo, las distribuciones actualizan o lanzan una versión de kernel nueva que soluciona algún bug o es la última versión que el equipo de Kernel ha lanzado. Cuando instalamos la última versión, Debian deja el kernel antiguo y carga el nuevo kernel.
Con el paso del tiempo, podemos llegar a tener diez o veinte versiones nuevas del kernel que solo ocupa espacio en el disco duro y que pueden provocar problemas futuros. Por lo general, solo necesitamos una versión de kernel, aunque por seguridad, se suele tener dos versiones, una que funciona sin ningún problema y la última versión.
Para eliminar los kernels antiguos, primero hemos de saber que versión utilizamos, para ello abrimos la terminal y escribimos lo siguiente:
uname -sr
Esto nos indicará la versión del kernel que usamos. Ahora hemos de mirar cuantos kernels tenemos instalados en nuestro Debian, para ello escribimos lo siguiente en la terminal:
dpkg -l | grep linux-image | awk '{print$2}'
Esto nos mostrará todos los kernels instalados. Ahora hemos de elegir los kernels a eliminar y hacerlo de la manera siguiente:
sudo apt remove --purge linux-image-X.XX-X-generic sudo update-grub2 sudo reboot
Esto será con cada versión del kernel que queramos eliminar. Si queremos hacerlo de manera automática, existe un programa llamado byobu que lo hará de manera automática. Para ello, primero hemos de instalarlo de la siguiente manera:
sudo apt install byobu
Y luego ejecutarlo de la siguiente manera:
sudo purge-old-kernels --keep 2
Esto eliminará todos los kernels antiguos y dejará solo dos versiones por seguridad. Como podéis ver, el sistema es sencillo y no solo mejorará el rendimiento de la distribución sino que tendréis más espacio para vuestros paquetes o archivos.
El artículo Cómo eliminar kernels antiguos en Debian ha sido originalmente publicado en Linux Adictos.