Linux Adictos David Naranjo  

¿Cómo instalar Android Studio en Linux con ayuda de Flatpak?

Android Studio es el entorno de desarrollo integrado oficial para la plataforma Android. Esta aplicación ofrece una herramienta completa para el desarrollo y la depuración de aplicaciones para el sistema operativo de Google para dispositivos móviles.

Como funciones de edición de código de nivel global, depuración, herramientas de rendimiento, sistema flexible de compilación y creación e implementación instantánea, le permite centrarse en la creación de aplicaciones.

Está basado en el software IntelliJ IDEA de JetBrains y ha sido publicado de forma gratuita a través de la Licencia Apache 2.0. Está disponible para las plataformas Microsoft Windows, macOS y GNU/Linux.

Actualmente Android Studio está disponible para Windows 2003, Vista, 7, 8, y 10, tanto plataformas de 32 como de 64 bits, así como para sistemas operativos GNU/Linux, Linux con GNOME o KDE y macOS, desde 10.8.5 en adelante.

La instalación de Android Studio así como su uso require de recursos del hardware del equipo a considerarse ya que para poder ejecutar este software de manera regular debemos de contar con al menos:

  • 3 GB RAM como mínimo ya que se requiere de al menos 2 GB de RAM para la ejecución de Android Studio más 1GB adicional para el emulador de Android. Y de manera recomendada se piden 16 GB RAM.
  • Para el espacio en disco                se requiere de 2 GB de espacio en disco para Android Studio mientras que 4GB son los recomendados (500MB para la IDE y al menos 1.5 GB para Android SDK, imágenes de sistema de emulador y cachés).
  • Contar con al menos la versión de Java Development Kit (JDK) 8 y una resolución de pantalla 1280×800 mínimo, mientras que la recomendada es de 1440×900.

Características de Android Studio

Se espera que se desarrollen nuevas funciones con cada versión de Android Studio. Las siguientes características se proporcionan en la versión estable actual:

  • Integración de ProGuard y funciones de firma de aplicaciones.
  • Renderizado en tiempo real
  • Consola de desarrollador: consejos de optimización, ayuda para la traducción, estadísticas de uso.
  • Soporte para construcción basada en Gradle.
  • Refactorización específica de Android y arreglos rápidos.
  • Un editor de diseño enriquecido que permite a los usuarios arrastrar y soltar componentes de la interfaz de usuario.
  • Herramientas Lint para detectar problemas de rendimiento, usabilidad, compatibilidad de versiones y otros problemas.
  • Plantillas para crear diseños comunes de Android y otros componentes.
  • Soporte para programar aplicaciones para Android Wear.
  • Soporte integrado para Google Cloud Platform, que permite la integración con Google Cloud Messaging y App Engine.
  • Un dispositivo virtual de Android que se utiliza para ejecutar y probar aplicaciones.

Se recomienda utilizar Android Studio con la última versión de Java de Oracle, por lo que deben de contar con este instalado.

¿Cómo instalar Android Studio en Linux?

Android Studio puede ser instalado con ayuda de su instalador el cual es ofrecido directamente desde su sitio web oficial.

Aunque en Linux contamos con una forma más sencilla de poder obtener este paquete. Para instalar Android Studio en Linux lo podemos hacer a través de los paquetes de Flatpak por lo que es necesario que tengan el soporte para esta tecnología instalada en su sistema.

En caso de no contar con él pueden revisar el siguiente artículo en el cual les explico cómo añadir el soporte de Flatpak para la mayoría de las distribuciones de Linux actuales. El enlace es este.

Ahora ya estando seguros de que podemos instalar aplicaciones Flatpak en nuestro sistema, vamos a abrir una terminal y en ella vamos a ejecutar el siguiente comando:

flatpak install --from https://flathub.org/repo/appstream/com.google.AndroidStudio.flatpakref

Solo tendrán que esperar a que el paquete sea descargado e instalado, este proceso puede demorar algunos minutos.

Hecha la instalación pueden buscar el lanzador de la aplicación dentro de su menú de aplicaciones, en caso de no encontrarlo basta con teclear en la terminal el siguiente comando para lanzar la aplicación.

flatpak run com.google.AndroidStudio

O en caso de ya tener instalada aplicación por este medio, pueden verificar si existe una actualización disponible con el siguiente comando:

flatpak --user update com.google.AndroidStudio

El artículo ¿Cómo instalar Android Studio en Linux con ayuda de Flatpak? ha sido originalmente publicado en Linux Adictos.

Leave A Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.