Como instalar Deepin la distribución China basada en Debian
Deepin es una distribución Linux desarrollada por la empresa china Wuhan Deepin Technology, esta es una distribución open source y está basada en Debian, que usa su propio entorno de escritorio el cual tiene un buen aspecto y bien pulido.
Como ya había escrito en una entrada anterior lo nuevo que nos trae el equipo de desarrollo de Deepin con su beta 15.5, en este caso no me gusta usar versiones betas por lo que les recomiendo usar una versión estable y asi evitar problemas.
Lo primero que debemos hacer es descargar la ISO del sistema puedes descargar Deepin OS desde el siguiente enlace.
Requisitos del sistema para instalar Deepin OS:
- Procesador Intel Pentium IV 2GHz o mejor.
- 1GB de memoria (RAM), o 2GB memoria (RAM) para mejor desempeño.
- 10GB de espacio libre en disco rígido/solido.
Medio de instalación CD/DVD
- Windows: Podemos grabar el ISO con Imgburn, UltraISO, Nero o cualquier otro programa incluso sin ellos en Windows 7 y posteriores nos da la opción al dar clic derecho sobre la ISO.
- Linux: Pueden utilizar en especial el que viene con los entornos gráficos, entre ellos son, Brasero, k3b, y Xfburn.
Medio de instalación USB
- Windows:Pueden utilizar Universal USB Installer o LinuxLive USB Creator, ambos son sencillos de utilizar.
- Linux : La opcion recomendable es usar el comando dd:
dd bs=4M if=/ruta/a/deepin.iso of=/dev/sdx && sync
Instalar Deepin
Al arrancar el ordenador, usando el disco de instalación o la memoria USB, solo tendremos que elegir la primera opción que es “Install Deepin”, con el cual comenzara a cargar todo lo necesario para iniciar con la instalación en nuestro equipo.
Inmediatamente nos dará a elegir el idioma que será el utilizado durante el proceso de instalación y el que utilice la interfaz de Deepin una vez instalado.
En el menú siguiente nos pedirá los datos para crear nuestro usuario con el que trabajaremos en el sistema, es importante que recuerdes tu contraseña ya que no solo es importante para ingresar al sistema, sino que también será la que necesites para trabajar en la terminal.
Ahora en el siguiente paso, debemos seleccionar la ubicación de la instalación, ya sea aquí en todo el disco duro o en alguna partición en espesifico.
En el caso de que sea la segunda opción, nos pedirá al menos dos particiones una donde se instalara el sistema que será la partición root y la otra donde se instalara el boot.
Ahora solo nos toca esperar a que finalice la instalación para comenzar a gozar de esta distribución.
Sin más la verdad es que desde mi punto de vista Deepin cuenta con uno de los instaladores más sencillos e intuitivos.
El artículo Como instalar Deepin la distribución China basada en Debian ha sido originalmente publicado en Linux Adictos.