Cómo mejorar la privacidad en Facebook
Para garantizar la privacidad en Facebook, sin dudas lo mejor es no registrarse. Sin embargo, mal que les pese a los exégetas del software libre, a veces tienes que hacerlo. Tus amigos, familiares y clientes lo usan. Si cursas una carrera universitaria, sin dudas tendrás que entrar para interactuar con compañeros o profesores. Si tienes un negocio, tus competidores tenderán allí sus anzuelos para quedarse con tus compradores.
Después de todo, los aviones en los que Stallman viaja para dar sus conferencias se manejan con software privativo, y los antibióticos que toma cuando se enferma tienen fórmulas patentadas. A veces hay que aceptar las cosas como son, y no como debieran ser.
Sin embargo, si no podemos evitar que Facebook sepa cosas de nosotros, al menos podemos ponerle las cosas más difíciles.
Mejorando la privacidad en Facebook.
Elije bien a tus amigos
Puede que, como el cantante brasileño Roberto Carlos, quieras tener un millón de amigos. Y en Facebook es muy fácil. Tengo pendiente 99 solicitudes de amistad, solo porque me suscribí a varios grupos de compra venta. (Por favor, no entremos en discusiones filosóficas sobre lo que significa ser un amigo).
Dado que Facebook tiene tres opciones predefinidas de visualización (solo yo, amigos o público) lo mejor es que seas más selectivo con quienes aceptas en la categoría. También puedes revisar tu lista de amigos y “hacer limpieza”. Es probable que si no son muy cercanos, nunca se enteren.
No uses el número de teléfono
Si le diste tu número de teléfono a Facebook, perdiste. Con la excusa de utilizarlo para ayudarte a recuperar tu cuenta, lo utilizará para la segmentación de anuncios y la configuración de perfiles de usuario. Aunque, supuestamente si eliminas tu cuenta, ellos prometen borrarlo de sus registros.
Pero, aunque se los hayas dado, siempre puedes evitar que otras personas lo vean. Lo que puedes hacer es lo siguiente:
-Para la autenticación en dos factores utiliza una aplicación o una dirección alternativa de mail.
-Borra tu número en Información de contacto y en la sección Acerca de.
Usa navegadores y complementos que impidan el rastreo
Facebook usa cookies para rastrear tu actividad en Internet, incluyendo cuando utilizas los botones de compartir contenido o usas tu cuenta para registrarte en otros sitios. Algunos navegadores como Firefox o Brave bloquean por defecto ese seguimiento. Además, tanto en las páginas de complementos de Firefox y Chrome existen varios que te garantizan mayor protección. Aunque, en algunos casos puede que pierdas velocidad o funcionalidades.
Limitar los dispositivos con los que accedes a Facebook
Una buena forma de garantizar la privacidad en Facebook es limitar la cantidad de dispositivos desde los que accedes. En la página de la red social vas a Ajustes > Seguridad e inicio de sesión > Dónde iniciaste sesión y haz clic en “Ver más” para ver la lista completa. Haz clic en los tres puntos a la derecha de cualquier entrada que no reconozcas (o que ya no utilices) y selecciona “Salir”.
Para evitar el acceso no autorizado desde tus dispositivos, muévete por la misma página hasta Configuración de seguridad adicional, Pulsa en Recibir alertas sobre inicios de sesión no reconocidos, haz clic en el botón Editar y selecciona cómo Facebook debe avisarte de los nuevos inicios de sesión.
No conectes aplicaciones ni sitios de terceros
Cuando utilizas tu cuenta de Facebook para registrarte en aplicaciones de terceros, les están permitiendo recopilar información como tu nombre, foto de perfil, ubicación (país e idioma), cumpleaños, dirección de correo electrónico y lista de amigos. Lo mismo ocurre con los servicios externos como Spotify o Netflix, que te permiten compartir su actividad en ellos a través de la red social.
Desde el sitio web de Facebook puedes ver que aplicaciones y sitios web están enlazados a tu cuenta de Facebook. Para hacerlo ve a Configuración > Apps y sitios web. En “Apps y sitios web activos” verás una lista de sitios web y sus logos. Pulsa en “ver y editar” en el siito que quieras borrar. A continuación, haz clic en el botón “Eliminar”. Si tienes suerte, es posible que los desarrolladores te permitan eliminar la información guardada.
Para evitar enlazar involuntariamente una aplicación con Facebook, dentro de la página “Apps y sitios web” ve a a Aplicaciones, Sitios web y Juegos y haz clic en Editar para desactivar la función.