Cómo mostrar las variables de entorno en Linux
En Linux, y en cualquier distribución de software libre, seguramente tengamos configuradas múltiples variables de entorno. Estas variables almacenan valores, que se relacionan a través de claves, conteniendo información como por ejemplo, la ruta de nuestro directorio home, el usuario que ha hecho login, o el idioma que estemos usando.
Estas variables pueden usadas por otro software, para acceder a cierta configuración de forma rápida, como puede ser la ruta a cierto directorio estático. Es cierto que a la práctica, no se suele cambiar el valor de estas variables, pero sí puede ser útil por ejemplo para cambiar el número de registros que se guardan por defecto en el historial de comandos de bash, el cual se almacena en la variable $HISTSIZE
Listar todas las variables de entorno
Si no sabemos de antemano cuales son las variables que tenemos cargadas en nuestro entorno, podemos hacer uso del comando printenv para mostrar la lista de las mismas, incluso el valor de todas. Por ejemplo, si ejecutamos el comando:
printenv
Nos listará todas las variables una por una, separadas por un salto de línea. Esta lista de variables está separada por su identificador, en mayúsculas, y su valor, justo a continuación del signo ‘=’.
Podemos hacer uso del comando grep para buscar identificadores entre la lista. Por ejemplo, si queremos buscar cualquier cosa relacionada con el idioma, podríamos usar:
printenv | grep LANG
Y nos mostraría por ejemplo:
LANGUAGE=es_ES
GDM_LANG=es_ES
LANG=es_ES.UTF-8
Mostrar el valor de una variable
Además de poder listar todas las variables que tenemos cargadas en el sistema, también es útil mostrar el valor de una de ellas de forma rápida, sin tener que filtrar entre todas ellas. Por ejemplo, para mostrar el contenido de la variable HOME, que guarda la ruta hacia nuestro directorio home del usuario conectado, podríamos hacer lo siguiente:
echo $HOME
Para así, mostrarnos por ejemplo /home/elsoftwarelibre
Conclusión
Las variables de entorno son muy útiles para guardar información estática y usarla en un programa software libre o incluso para acceder a las mismas desde la terminal de un simple vistazo.