Cómo reproducir ruido ambiente para mejorar la concentración
Muchas personas necesitamos tener un sonido constante de fondo, ya sea para poder concentrarnos o conciliar el sueño. En los viejos tiempos eso se hacía poniendo la radio o la televisión, y últimamente, gracias a servicios como Spotify, música. Pero, los expertos parecen coincidir que algún tipo de sonido ambiental, ya sea originado por la naturaleza como el sonido de la lluvia o del mar o artificial como el de un tren, un avión o las charlas en una cafetería, constituyen una opción mejor.
No tengo en claro por qué funciona, solo sé que para mi si funciona. La mejor explicación que encontré fue la del especialista en educación Paul Scheele del que hablamos en su momento en Linux Adictos. Scheele sostiene que si enfocamos una décima parte de nuestra atención en una cosa, será más fácil enfocar las nueve décimas restantes en otra cosa.
Está claro que con la radio o una playlist que tenga temas que nos guste, inevitablemente terminaremos redirigiendo a los sonidos de fondo más atención de la que deberíamos.
Generar y reproducir ruido ambiente usando aplicaciones
ANoise
Esta aplicación, solo disponible para Ubuntu y derivados, lleva varios años entre nosotros y sigue actualizándose ya que estoy usando la versión para Hirsute Hippo que sale a fin de mes. Una aclaración. La extensión GNOME que debería permitir controlar el programa desde la barra superior no está disponible, por lo tanto, para escuchar los sonidos, deberás mantener la muy pequeña ventana.
El programa trae unos pocos sonidos básicos, pero en el mismo repositorio ppa tienes otros aportados por la comunidad. En versiones anteriores había la posibilidad de incorporar tus propios sonidos, pero en la actual no logro encontrarla
Los sonidos reproducibles incluyen animales, naturaleza, ruido blanco y marrón, aparatos y ambientes.
Podemos instalar este programa con los comandos:sudo add-apt-repository ppa:costales/anoise
sudo apt install anoise-*
Utilización
Cuando abrimos el programa nos encontramos con una pequeña ventanita que nos da el nombre del sonido y un icono que lo representa, con las flechas laterales podemos ir cambiando entre sonidos. Un dato interesante es que si cambias el sonido cambia el icono de la barra lateral.
En el menú Edit puedes acceder a las preferencias que determinan durante cuanto tiempo reproducir el sonido y si el programa se inicia con Ubuntu.
Blanket
Blanket tiene una interfaz mejor trabajada y una forma clara de reproducir tus propios archivos. Esto compensa el que su catálogo no sea tan completo como el de ANoise.
Otro punto a favor de Blanket es que está disponible para Arch Linux, Fedora, Ubuntu y openSUSE, además puedes compilarlo desde el código fuente. En la página GitHub del proyecto encontrarás los enlaces e instrucciones necesarios.
El programa nos presenta los sonidos divididos en 4 apartados:
- Naturaleza: Lluvia, tormenta, viento, olas, arroyo, aves y noche de verano.
- Viajes: Tren, barco y ciudad.
- Interiores: Cafetería, chimenea.
- Ruido: Blanco, rosa
Además hay un apartado para los sonidos de nuestra propia colección.
Cuando abrimos el programa nos encontramos con una lista de sonidos encabezados por los apartados arriba mencionados. Cada sonido está acompañado de un icono alusivo y de un control deslizante que establece su volumen. Esto hace posible crear combinaciones. Cuando un sonido se está reproduciendo, el color del icono cambia.
Blanket nos permite seguir escuchando el sonido aunque se cierre el programa y hacer que se inicie en segundo plano cuando iniciamos sesión en nuestra distribución
Sobre los ruidos
En distintas partes del artículo hablamos de los ruidos blanco, rosa y marrón. La diferencia es la siguiente:
- Una señal de sonido que contiene todas las frecuencias y las emite con la misma potencia. El ruido blanco hace que el nivel del umbral auditivo alcance su velocidad máxima impidiendo que los estímulos auditivos más intensos activen la corteza cerebral.
- Ruido rosa: Es un ruido cuya señal está conformada por valores aleatorios pero con menos amplitud entre frecuencias.
- Ruido marrón: Este ruido tiene muchísimo más…contenido en las bajas frecuencias que en las altas frecuencias.
Donde encontrar más sonidos
Youtube es un gran repositorio de sonido ambiente, tanto natural como de aparatos y medios de transporte. Con herramientas como Yotube-DL puedes descargar el audio e incorporarlo a Blanket o usarlo con tu reproductor preferido.