Cómo unir vídeos en Linux por medio de FFmpeg
Hace muchos años, en tiempos en el que eMule (aMule en Linux) era el descargador rey, creo que todos eramos un poco menos legales que ahora. Quien más por el que menos, todos nos bajábamos una película de vez en cuando, y en ocasiones teníamos que descargar dos vídeos de 700mb (lo que cabía en un CD). ¿Qué podemos hacer para reproducir una película así? Bueno, es muy sencillo: podemos reproducir uno después del otro o, de lo que va este artículo, unir vídeos.
Y ¿cuál es la mejora manera de hacerlo en Linux? Aunque FFmpeg también está para otras plataformas, por un motivo u otro lo tenemos instalado en prácticamente cualquier distribución Linux, por lo que será el software que usaremos. Claro que podríamos coger un editor como Kdenlive y unirlos, donde también podríamos quitar algunos segundos que podrían repetirse en el final del primero y el principio del segundo vídeo, pero convertirlo/renderizarlo tardaría mucho tiempo. Con FFmpeg es menos fácil, pero mucho más rápido.
Unir vídeos con FFmpeg: menos fácil, más rápido
Los pasos que tendremos que dar son los siguientes:
- Como es posible, si no lo tenemos instalado, instalamos FFmpeg. Para ello tenemos que instalar el paquete ffmpeg, algo que podemos hacer con comandos como sudo apt install ffmpeg, sudo pacman -S ffmpeg o sudo dnf -y install ffmpeg.
- Con FFmpeg y con todas las dependencias que nos propone instalados, ahora tenemos que dar el siguiente paso, que es meter los dos vídeos en una misma carpeta.
- Ahora, en la misma carpeta, tenemos que crear un archivo de texto con el nombre (sin las comillas) «lista.txt».
- Dentro de «lista.txt» tenemos que añadir los nombres de los vídeos (pueden ser más de dos). Por ejemplo:
file ‘parte-1.mp4’
file ‘parte-2.mp4’
- Guardamos el archivo lista.txt y salimos.
- En el último paso, escribiremos un comando en el terminal, que será el siguiente:
ffmpeg -f concat -i lista.txt -c copy -bsf:a aac_adtstoasc nombre_del_video.mp4
- Esperamos un momento y, al finalizar y en este caso, tendremos un vídeo con las dos partes unidas llamado nombre_del_video.mp4 en la misma carpeta en donde teníamos las dos partes.
Es cierto que no es la manera más sencilla, en parte porque no es tan fácil recordar el comando que hacer un par de clics en una herramienta con GUI, pero sí es muy rápido, y siempre podemos copiar y pegar el comando cada vez que lo necesitemos.