Cómo usar el almacenamiento persistente en un USB con Parrot 5.1
En los últimos años, y más desde un 2020 en el que se ha disparado el teletrabajo, se están publicando muchas ofertas de trabajo que tienen que ver con la red. Se buscan, sobre todo y por la información que manejo, expertos en servidores, Big Data o seguridad, siendo los últimos los que, en teoría, darían con un mejor trabajo con mejor sueldo. Está claro que un especialista en seguridad debe trabajar con sus herramientas y lo tendrá todo preparado para sus audiciones, pero los que no sabemos tanto podemos probar de otras maneras. Por ejemplo, usando Parrot 5.x en donde mejor nos venga.
Hace sólo unos días que se ha publicado Parrot 5.1, y lo que vamos a hacer en este artículo es explicar cómo hacer que su Live USB se convierta en persistente. Este tutorial no va sobre instalar el sistema operativo en un USB, sino de configurar una opción que tiene de medio-nativa para que podamos hacer las dos cosas: iniciar un Live USB en donde todos los cambios se destruirán al apagar el equipo o iniciar en modo persistente, en donde los cambios se guardarán para, por ejemplo, que recuerde el idioma o el WiFi.
Parrot 5.x con persistencia
Los pasos a seguir serían estos:
- Creamos un Live USB. La mejor manera es con Etcher. Las ISO de Parrot 5.x están en su página web oficial.
- Reiniciamos el equipo e iniciamos desde el USB. Si no se ha hecho antes, es probable que haya que presionar algún Fn para hacerlo. En muchos ordenadores, para poder entrar hay que cambiar el orden de arranque desde la configuración del equipo, a la que se puede acceder presionando F2 al iniciar. Habría que hacer que leyera primero el USB o activar la opción para elegir arranque desde el inicio. En el segundo caso, si existe, habría que presionar F12 (o algo así) al iniciar y elegir el USB en el menú que aparece.
- Ya dentro de Parrot 5.1, o la versión que tengamos que sea compatible, abrimos GParted.
- Nos fijamos en dónde se ha montado, en mi caso /dev/sdc.
- Abrimos un terminal y escribimos sudo su para acceder como usuario root.
- A continuación escribiremos wipefs /dev/sdc, o lo que haya aparecido en vuestro GParted.
- Nos fijamos en lo que aparece debajo de OFFSET.
- Ahora, en el terminal, escribimos wipefs -o 0x8001 -f /dev/sdc, teniendo en cuenta que cada uno tiene que usar lo que haya aparecido debajo de su OFFSET y en dónde esté montado el USB.
- Esto habrá eliminado unos pocos kbs y nos permitirá seguir con el proceso.
- Volvemos a GParted y vamos al menú GParted/Refresh (a no ser que antes se haya elegido otro idioma).
- Elegimos la partición que pone «unallocated», hacemos clic derecho, New.
- Lo dejamos todo como está, excepto la etiqueta (Label), que ahí tenemos que poner «persistence» sin las comillas, y hacer clic en «Add» (añadir).
- Vamos al menú Edit/Apply All Operations y aceptamos la ventana de aviso (Apply).
- Nos fijamos en dónde ha montado la unidad «persistence», en mi caso /dev/sdc3.
- Volvemos al terminal y escribimos mkdir -p /mnt/usb.
- Aún en el terminal, escribimos mount /dev/sdc3 /mnt/usb. Ojo que «/dev/sdc3» debe ser la partición «persistence» que se ha creado en vuestro caso.
- Por último, escribimos echo «/ union» > /mnt/usb/persistence.conf.
Entrando a la versión persistente
Ahora sólo quedaría entrar a la versión persistente que acabamos de crear. Para ello, reiniciamos, volvemos a entrar en el USB, vamos a Advanced Modes y elegimos Persistence, que entre paréntesis pone que antes necesita una configuración que es la que hemos explicado más arriba. Si todo ha ido bien, los cambios se mantendrán. Para comprobar que funciona, bastará con crear un archivo o carpeta en el escritorio, reiniciar y ver si al volver está o no está allí. Si está, lo hemos conseguido. Si no, habrá que volver a intentarlo, porque algo ha fallado.
Aunque estaremos usando una configuración «nativa» para poder usar Parrot 5.x (u otra versión compatible) en un USB, hay que tener cuidado y saber qué es lo que tenemos entre manos. Alguna actualización podría hacer que algo dejara de funcionar, por lo que no se recomienda usar este tipo de instalaciones en un equipo principal. Sí se puede usar pensando que es un Live USB, pero sabiendo que los cambios se mantendrán.