Cómo usar un perfil de invitado en Firefox
Hace unos días os hablamos de las diferencias entre los modos de incógnito e invitado en un navegador web. En resumen, con uno podemos acceder a nuestros datos, como contraseñas e historial, mientras que el otro es un perfil temporal que ni guarda información ni puede ver nada de la que ya hay. Ninguno de los dos nos protege de Google ni de las operadoras, pero ese es otro tema. Lo que vamos a tratar hoy aquí es el perfil de invitado, uno que no existe en Firefox.
Como ya hemos explicado, cuando abrimos un perfil de invitado abrimos el navegador como en un estado inicial, como si lo abriéramos por primera vez. Al cerrarlo, perfil y uso se destruirán, y es lo que hay que hacer si compartimos nuestro ordenador con otras personas. Firefox no tiene nada como Chrome, Brave o Vivaldi, que se puede acceder a uno de estos perfiles desde las opciones, pero sí es posible hacer algo parecido. Cuesta más, pero es posible.
Creando un perfil de invitado en Firefox
Lo que hay que hacer es lo siguiente, y vamos a empezar explicando cómo conseguirlo desde la interfaz gráfica:
- Abrimos Firefox.
- Vamos a about:profiles. Aquí veremos todos los perfiles que hay disponibles. Nosotros tenemos que hacer clic en «Crear un perfil nuevo».
- Veremos una ventana de bienvenida con una explicación sobre los perfiles. Hacemos clic en «Siguiente».
- La siguiente ventana es la que hará todo el trabajo:
- En el cuadro de texto tenemos que indicar el nombre del perfil. Por ejemplo, «Invitado» o el nombre de la persona que va a usarlo. Es lo que más tarde aparecerá en about:profiles.
- Se puede elegir una carpeta en donde guardarlo o dejarlo en la de Firefox por defecto. Si no se elige una, el perfil se guardará en la ruta que aparece debajo del cuadro de texto.
- Por último, se hace clic en «Finalizar».
- El perfil ya se habrá creado. Si, como se espera, seguimos en la página about:profiles, veremos el perfil en la lista. Entre las opciones del perfil está «Abrir perfil en nuevo navegador», botón que tenemos que clicar para que se abra el nuevo perfil de invitado que acabamos de crear.
Si entramos a la carpeta del perfil antes de abrirlo, veremos que sólo tiene un archivo times.json; está vacío. Se terminará de crear cuando lo iniciemos. Iniciará como si acabáramos de instalar Firefox y hay que finalizar la configuración e instalar las extensiones que necesitemos, si se da el caso.
Eliminar el perfil y algunos consejos
Eliminar el perfil es de lo más sencillo: en la captura anterior también se ven las opciones de «Renombrar» y «Eliminar». ¿Adivináis qué hay que elegir para eliminar el perfil? Claro: «Eliminar», y elegir «Eliminar archivos» en la ventana emergente de después. La carpeta desaparecerá, y lo más importante, el perfil se eliminará. Explico esto porque si se hacen pruebas o se usan herramientas como el Gestor de Aplicaciones web de Linux Mint, éstas eliminan las carpetas que han creado, pero el perfil sigue latente en Firefox.
Hay otra manera de crear perfiles y acceder a ellos, pero es ya con el terminal. No es mejor ni peor, es diferente:
- Crearemos perfiles con comando firefox -CreateProfile «nombre ruta_a_carpeta», en donde «nombre» es el nombre del perfil y «ruta_a_carpeta» la carpeta en donde se guardará (debe existir).
- Podemos acceder a los perfiles con el comando firefox -P. Se abrirá una ventana pequeña menos bonita que about:profiles, pero no será necesario que abramos el navegador para crear, renombrar, eliminar o elegir sesiones.
Este artículo ha puesto en el foco al perfil de invitado, pero lo explicado aquí vale para cualquier escenario en el que se necesite separar el uso del navegador. Si queremos que el perfil sea temporal, tenemos que eliminarlo cuando se termina de usar. Si queremos que sea permanente, lo que puede servir para que se use en un mismo equipo por varios usuarios, se puede dar nombre al perfil y dejarlo. Aquí las cosas sí se guardan, algo que hay que tener en cuenta.
Esta es la mejor manera de usar un perfil de invitado en Firefox, por lo menos hasta que Mozilla añada una opción nativa.