Conoce Heads la alternativa a Tails, pero sin systemd
Seguramente has escuchado sobre la distribución Tails, si no es asi déjame contarte un poco, Tails es una distro de Linux que está basada sobre Debian y lo que la hace especial es que forza todas las conexiones salientes de ella hacia la red de Tor por lo que es una opción excelente para preservar la privacidad. Si quieres saber mas sobre Tails te dejo en enlace al siguiente articulo.
Pues bien, Heads nació como respuesta a Tails, teniendo el mismo enfoque que esta, pues esta dirigida a personas que les gusta el aspecto de controlar su privacidad y anonimato en Internet.
Heads es una distribución basada en Devuan, el cual es un Fork de Debian dado que este utiliza systemd como sistema init, dado a las polémicas que causo que los desarrolladores optaran por tomar systemd, fue lo que causo el nacimiento de Devuan el cual es tener una distribución Debian pero sin systemd.
Habiendo explicado un poco la revuelta que esto causa y las raíces de Heads, podemos entener que es una alternativa a Tails que deja de lado el uso de systemd para optar por System V.
Por su parte la filosofía de los desarrolladores de Heads, es sencilla no utilizar systemd, por la siguiente razón:
El init de elección no está systemd. systemd es una gran pieza de software que, si bien es software libre, no ha sido auditado para la seguridad desde su creación.
Siendo tan grande como es, es difícil hacerlo y, a medida que pasa el tiempo, cada vez es más difícil auditar systemd. No pretendemos faltar el respeto ni entrar en la controversia sobre por qué systemd es una mala elección. Simplemente no deseamos usarlo.
Otra cosa importante es que heads solo usa software libre , mientras que Tails continúa usando software no libre. El software no gratuito no puede auditarse y, como tal, no puede garantizarle la seguridad o el anonimato
Heads 0.4
La distribución hace algunos días se ha actualizado a su nueva versión 0.4 con la cual implementa bastantes cambios y sobre todo soluciona varios errores.
Dentro de los principales cambios en Heads 0.4 esta que se ha trabajado arduamente sobre el SDK de Devuan pues este lo utilizan como base para la compilación de la distribución.
Con ello ahora la distro cambia su versión base, pasando a Devuan Beowulf Testing, (vendría a ser el equivalente a Debian Buster), con el cual la distribucion tiene acceso a los paquetes más actuales de las herramientas que utiliza.
De la paquetería de aplicaciones que nos ofrece Heads encontramos el administrador de archivos PCManFM, el monitor de procesos Htop , Electrum Bitcoin Wallet
También varias herramientas orientadas a las comunicaciones en línea, en la navegación encontramos a el navegador Tor el cual viene con las extensiones NoScript y HTTPS Everywhere.
El cliente de correo electrónico Thunderbird está incluido junto con el cliente Psi + XMPP y el cliente HexChat IRC.
Para el lado de los documentos encontramos a Abiword y Gnumeric y el visor de documentos Evince. En la reproducción multimedia Heads viene con el reproductor multimedia mpv y el reproductor de audio LXMusic.
El nuevo sistema init es sysvinit combinado con OpenRC. Este es un enfoque moderno para init y funciona bastante estable.
Dado a la distribución a la que está basada Heads no incluyen un gestor de paquetes gráfico, la distribución sí cuenta con las utilidades de línea de comandos de APT para buscar, instalar, eliminar y actualizar paquetes. Por defecto, APT está configurado para extraer el software de los repositorios de Devuan.
Descargar Heads 0.4
Sin mas si te ha interesado esta distribución de Linux y deseas instalarla para conocer más acerca de ella o sencillamente solo quieres probarla pudes descargarla desde el siguiente enlace.
De manera personal puedo decir que Heads es una excelente opción para poder probar y para aquellos que desean conservar el anonimato en la red pueden utilizarla gracias a su filosofía de no incluir ningún software privado.
El artículo Conoce Heads la alternativa a Tails, pero sin systemd ha sido originalmente publicado en Linux Adictos.