Conoce las novedades de la nueva versión de Linux Mint 19.3
Después de varios meses de desarrollo, se ha dado a conocer el lanzamiento de la nueva version de Linux Mint 19.3, siendo esta la segunda actualización de la rama Linux Mint 19.x, formada en la base del paquete Ubuntu 18.04 LTS y compatible hasta 2023.
La distribución es totalmente compatible con Ubuntu, pero difiere significativamente en el enfoque para organizar la interfaz de usuario y la selección de aplicaciones predeterminadas. Los desarrolladores de Linux Mint proporcionan un entorno de escritorio que coincide con los cánones clásicos de organizar el escritorio, que es más familiar para los usuarios que no aceptan los nuevos métodos de creación de la interfaz de Unity y GNOME 3.
Principales novedades de Linux Mint 19.3
En esta nueva edición de Linux Mint 19.3 la estructura incluye versiones de los entornos de escritorio MATE 1.22 y Cinnamon 4.4. Por lo que la parte del diseño y la organización del trabajo se continúa el desarrollo de las ideas de GNOME 2.
De manera inicial podremos ver que se ha cambiado el diseño del menú de inicio y el protector de pantalla de inicio, ademas de que se ha agregado una herramienta de detección de hardware al menú de inicio de la imagen iso.
En la configuración del administrador de pantalla LightDM, fue posible seleccionar el tema del puntero del mouse para la pantalla de inicio de sesión.
En Cinnamon, para cada área del panel (izquierda, centro, derecha), es posible determinar su propio tamaño de texto y el tamaño de los iconos simbólicos. El administrador de archivos de Nemo agrega la capacidad de configurar qué acciones son visibles en el menú contextual.
Por otra parte podremos encontrar que se ha actualizado el entorno XFCE se ha actualizado a la versión 4.14, junto con lo cual se ha agregado un nuevo indicador a la bandeja del sistema con consejos y sugerencias para resolver posibles problemas en el sistema.
Por ejemplo, un indicador sugiere instalar paquetes de idiomas y códecs multimedia faltantes, advierte sobre el lanzamiento de una nueva versión de Linux Mint o indica la presencia de controladores adicionales.
Se agregó la capacidad de definir el formato de salida de tiempo a la configuración del idioma.
El soporte para pantallas de alta densidad de píxeles (HiDPI), que cubre todas las aplicaciones incluidas en el paquete básico de todas las ediciones Linux Mint, con la excepción de Hexchat y Qt5Settings, es casi completamente operativo.
Se reemplazaron los íconos con banderas en la configuración del idioma y en la interfaz para seleccionar espejos de repositorio que se veían borrosos debido a la escala en las pantallas HiDPI. Cinnamon resolvió problemas al previsualizar temas en pantallas HiDPI.
Por defecto, celluloid se usa como un reproductor multimedia, que proporciona una interfaz gráfica basada en la biblioteca GTK3 para el reproductor de video de la consola MPV. Celluloid reemplazó a Xplayer, que se basaba en GStreamer/ClutterGST y admitía la reproducción de video solo con CPU (usar MPV le permite usar mecanismos de aceleración de hardware).
Para tomar notas, en lugar de Tomboy, que extrae dependencias Mono y no admite HiDPI, se propone la aplicación Gnote, cuyo único inconveniente es la incapacidad de plegarse en la bandeja del sistema.
En lugar del editor gráfico GIMP, la entrega básica se ha complementado con una aplicación muy simple “Drawing”, que es más comprensible para principiantes, que admite dibujo, escala, recorte y transformación.
El widget XAppIconChooser es compatible con la definición de tamaños de miniatura predeterminados y categorías de miniaturas personalizadas. Este widget también se usa en el menú para seleccionar un logotipo.
Blueberry, un configurador Bluetooth, ha sido completamente renovado, en el cual se mejora la identificación del dispositivo y el diagnóstico del problema, así como también se amplía la gama de equipos compatibles.
Descarga Linux Mint 19.3
Para descargar los archivos ISO de los diferentes sabores de esta nueva edición de Linux Mint 19.3, puedes descargarlos directamente desde su página web oficial del proyecto.
Sin más, si deseas poder probar esta nueva versión de Linux Mint ya tenemos a la mano los enlaces de descarga y solo toca realizar la instalación.