Coreboot 4.20 llega con mayor soporte, mejoras y mas
La nueva versión de Coreboot 4.20 fue liberada hace pocos días y en este lanzamiento se han realizado una gran cantidad de cambios que son enfocados en mejorar las características ya implementadas, asi como tambien en mejoras de seguridad, mejoras de compatibilidad y tambien mejoras de soporte tanto para placas ya soportadas y placas nuevas.
Para quienes desconocen de CoreBoot, deben saber que esta es una alternativa de código abierto al tradicional Sistema Básico de Entrada-Salida (BIOS) que ya se encontraba en las PCs MS-DOS 80s y reemplazándola con UEFI (Unified Extensible). CoreBoot es también un análogo gratuito de firmware patentado y está disponible para verificación y auditoría completas. CoreBoot se utiliza como firmware base para la inicialización del hardware y la coordinación de arranque.
Incluyendo la inicialización del chip gráfico, PCIe, SATA, USB, RS232. Al mismo tiempo, los componentes binarios FSP 2.0 (Intel Firmware Support Package) y el firmware binario para el subsistema Intel ME, que son necesarios para inicializar y lanzar la CPU y el chipset, están integrados en CoreBoot.
Principales novedades de CoreBoot 4.20
En esta nueva versión de Coreboot 4.20 que se presenta el trabajo de cerca de 1600 confirmaciones desde el lanzamiento anterior y lo cual representa el trabajo limpieza y mejoras continuas implementadas.
De los cambios que se destacan de esta nueva versión es que cpu/mp_init.c habilita las CPU una vez que ejecutan el código, ademas de que cpu/x86/smm añade la funcionalidad de almacenamiento de recursos PCI
Ademas de ello, el runtime SMM garantiza que los recursos de PCI se almacenen en una memoria SMRAM segura para evitar ataques que conduzcan a la fuga de datos confidenciales mediante manipulaciones con la reasignación de PCI BAR.
Otro de los cambios que se destaca de esta nueva versión, es que se agregó un controlador para leer y escribir variables EFI almacenadas en un área de memoria separada. Esto es particularmente útil para EDK2 como carga útil y permite reutilizar las herramientas EFI existentes para configurar/obtener opciones utilizadas por el firmware.
Tambien se agregó el controlador EWL (registro de advertencia mejorado) para manejar los errores Intel EWL HOB, asi como tambien que se agregó soporte para memoria DDR2 al código para Intel GM45, se agrego soporte para inteltool para Intel «Emmitsburg» PCH, se agregaron controladores Sound-Open-Firmware para Chromebooks para admitir sonido en sistemas y se añadió el soporte de registro de consola SimNow para AMD.
Por otra parte, se elimino la carga útil de Yabits con lo cual pasa a estar obsoleto y archivado, asi como tambien se destaca que se solucionaron los problemas de compilación de superiotool al usar musl-libc, se implementó trabajo inicial en Xeon SPR, se elimino el soporte Zephyr SDK de coreboot-sdk, ya que la versión empaquetada era bastante antigua y no se usaba realmente y tambien se agrego compatibilidad con inteltool para Intel PCH “Emmitsburg”.
Se menciona que se trabajo para mejorar el porcentaje de aciertos de caché al reconstruir usando ccache, asi como tambien en mejoras y ampliación del código de generación ACPI y que se solucionaron algunos problemas para el código RISC-V.
Finalmente, tambien cabe mencionar que en este nuevo lanzamiento, se agregó soporte para 25 placas base, 11 de las cuales se usan en dispositivos Chrome OS o servidores de
- Asrock: B75M-ITX
- Dell: Latitude E6400
- Google: Aurash
- Google: Boxy
- Google: Constitution
- Google: Gothrax
- Google: Hades
- Google: Myst
- Google: Screebo
- Google: Starmie
- Google: Taranza
- Google: Uldren
- Google: Yavilla
- HP: EliteBook 2170p
- Intel: Archer City CRB
- Intel: DQ67SW
- Protectli: VP2420
- Protectli: VP4630/VP4650
- Protectli: VP4670
- Siemens: MC EHL4
- Siemens: MC EHL5
- System76: lemp11
- System76: oryp10
- System76: oryp9
Si estás interesado en poder conocer más al respecto sobre esta nueva versión de CoreBoot 4.18, puedes consultar los detalles en el siguiente enlace.
Obtener CoreBoot
Finalmente, para quienes estén interesados en poder obtener esta nueva versión de CoreBoot pueden hacerlo desde su sección de descargas, que se encuentra dentro de su página web oficial del proyecto.
Además de que en ella podrán encontrar documentación y más información sobre el proyecto.