CrabLang, el fork de Rust que promete dejar todos los intereses corporativos de lado
Hace poco se dio a conocer la noticia de que nació un fork del popular lenguaje de programación Rust, el cual tiene como nombre CrabLang y que cabe mencionar que no tienen la intención de dividir a la comunidad y no desarrollarán una rama separada propia en paralelo.
El proyecto se presenta como una bifurcación sincronizada que proporciona una solución alternativa basada en el código base original de Rust, que sigue considerándose una referencia.
La bifurcación comunitaria Crab (o «CrabLang») se creó como una respuesta alegre pero mesurada a las crecientes preocupaciones dentro de la comunidad sobre la influencia de las corporaciones y la política restrictiva de marcas registradas propuesta por la fundación. Esta no fue una reacción «instintiva», ni fue un intento de sembrar el miedo o causar pánico. Si bien el documento que redactó la fundación condujo a la bifurcación, creemos que es una solución atrasada para un problema que ya existía y aborda algunos problemas que muchos miembros de la comunidad han tenido durante algún tiempo.
El desarrollo de una bifurcación del lenguaje Rust y el administrador de paquetes Cargo (la bifurcación se suministra con el nombre Crabgo) será liderada por Travis A. Wagner. Los motivos de la bifurcación se citan como la insatisfacción con la creciente influencia de las corporaciones en el lenguaje Rust y la cuestionable política de marca de la Fundación Rust.
La bifurcación migrará periódicamente los cambios del idioma Rust y el administrador de paquetes, después de lo cual se formarán versiones de Crab que son idénticas en funcionalidad a las versiones de Rust, pero no imponen restricciones a los desarrolladores inherentes al proyecto Rust.
El objetivo principal de Crab es brindar a la comunidad una alternativa que sea consistente con sus valores y no imponga restricciones de uso por intereses corporativos. Se espera que Crab sea de interés para aquellos que desean más libertad en el uso del lenguaje, la creación de productos basados en él y la promoción de estos productos sin temor a infringir la marca registrada. El proyecto será impulsado por la comunidad y tratará de mantener el espíritu de colaboración, innovación y libertad creativa.
Queremos recalcar que no estamos reñidos con el proyecto ni con el idioma original. Agradecemos todo lo que hacen para mejorar el lenguaje, y la rama principal de nuestra bifurcación seguirá estando actualizada con el código base original. Nuestro objetivo principal es asegurar que la comunidad tenga una alternativa que se alinee con sus valores y deseo de uso sin restricciones.
La bifurcación de la comunidad Crab está impulsada por nuestro amor por un idioma que lleva el nombre de un tipo de hongo.
Sin más, cabe mencionar que toca esperar a como se desarrolla este «fork» de Rust el cual personalmente veo innecesario, pero puede que llegue a tomar alguna relevancia, aunque como menciono personalmente no le veo futuro, ya que tal parece que tendrá el mismo destino que Glimpse, un fork que después de tantos años de una disputa por el nombre de GIMP simplemente paso al olvido.
Por último y no menos importante, tambien vale la pena mencionar que hablando sobre Rust, pocos días antes de que se creara la bifurcación, ocurrió un conflicto en la comunidad de Rust en el cual el miembro del proyecto JT abandonó el proyecto.
El motivo fue la transferencia de JeanHeyd Meneide, quien fue invitada a la conferencia RustConf 2023, del estado de conferencia principal a regular, luego de lo cual JeanHeyd se negó a hablar en la conferencia. JeanHeyd Meneide es una de las editoras de C Standard y activista. JeanHeyd está promoviendo la inclusión de soporte de reflexión en tiempo de compilación en Rust, al que planeó dedicar su charla.
El motivo de la salida de JT del Equipo central fueron las acciones de dos miembros importantes de la comunidad que pasaron por alto las decisiones tomadas por el comité directivo. En particular, el Comité Directivo de Rust y los organizadores de RustConf aprobaron por mayoría la recomendación de que JeanHeyd hablara en la sección principal. Algún tiempo después, después de que JeanHeyd fuera notificado de la decisión y aceptara hablar, dos miembros del grupo sin derecho a voto no estuvieron de acuerdo con la decisión general debido a preocupaciones sobre la imposición de la promoción de soporte de reflexión de Rust, cuya implementación se encuentra en un momento muy difícil.
El Órgano reconoció que el incidente fue causado por problemas en la organización de gestión del proyecto, se disculpó con JeanHeyd y la comunidad, y comenzó a trabajar para modernizar los procesos y las reglas de decisión.
Finalmente si estás interesado en poder conocer más al respecto, puedes consultar los detalles en el siguiente enlace.