Cronopete: Una interesante herramienta para realizar respaldos
Como es bien sabido por muchos de los apasionados de las tecnologías libres y abiertas, suelen existir muchas aplicaciones de un solo tipo para una determinada tarea u objetivo. Y en lo que concierne al ámbito de la gestión de copias de seguridad o respaldos, pues no es la excepción. Y precisamente hoy, exploraremos una nueva, seguramente poco conocida, llamada «Cronopete».
Seguramente, pocos habrán escuchado de ella o usado. Ya que, suelen ser más conocidas, populares o empleadas, otras tales como, Deja Dup, Aptik, Simple Backup, Duplicati, APTonCD, Backupninja, LuckyBackup, UrBackup y Pika backup, y muchas otras más. Pero, Cronopete tiene sus puntos buenos y malos, como todas las demás. Y hoy, la conoceremos un poco.
Pero, antes de continuar la exploración de esta poco conocida aplicación llamada «Cronopete», recomendamos explorar algunos anteriores contenidos relacionados, al finalizarla:
Cronopete: Un clone de Time Machine para Linux
¿Qué es Cronopete?
En su sitio web oficial, los desarrolladores de esta herramienta llamada Cronopete afirman, que la misma es un clon para Linux de la app Time Machine, es decir, la aplicación nativa de macOS para la gestión de copias de seguridad (Respaldos).
Por tal razón, tiene un objetivo sencillo y directo, ser una aplicación sencilla y funcional para generar y recuperar copia de seguridad, periódicas, y de aquellos archivos previamente indicados, en un disco duro externo o unidad USB.
¿Cómo funciona?
Sus creadores afirman que, Cronopete funciona de la siguiente forma:
“Cada copia se almacena por separado (se guarda una copia por hora durante las últimas 24 horas, una copia diaria durante los últimos 15 días y una copia semanal para el resto), lo que significa que el usuario puede elegir qué copia restaurar. Los archivos que no cambian entre las copias de seguridad se almacenan como enlaces físicos y, por lo tanto, cada nueva copia utiliza mucho menos espacio en el disco que una verdadera copia completa. Internamente, utiliza RSync para realizar todo el trabajo de copia de seguridad“.
Instalación
Para su instalación, solo basta ubicar y descargar el paquete instalador compatible con nuestra Distro GNU/Linux (Debian, Ubuntu, Fedora, Arch y derivadas de estas). En nuestro caso, luego de bajar el archivo .deb, lo instalamos por terminal con el gestor Apt y listo. Ya lo tenemos funcionando, tal y como se muestra más adelante, en las siguientes imágenes:
Para más información sobre Cronopete, se puede explorar su sitio web oficial en GitLab o GitHub. Sin embargo, actualmente va por la versión 4.15.1 de fecha 17 de mayo de 2022.
“El nombre proviene de anacronopete («que vuela en el tiempo»), que es una máquina del tiempo que aparece en la novela de Enrique Gaspar y Rimbaud, y publicada en 1887 (ocho años antes que la Máquina del tiempo de H.G. Wells)”. Origen del nombre de la aplicación
Resumen
En resumen, si llegas a probar esta interesante herramienta de software llamada «Cronopete» para gestionar tus copias de seguridad (respaldos), seguramente te llevarás una grata impresión por su facilidad de uso y sencillez de su interfaz gráfica, a pesar de sus pocas opciones a ofrecer o sus limitaciones, como el uso exclusivo de unidades externas para trabajar los respaldos.
Si te ha gustado el contenido, deja tu comentario y compártelo con otros. Y recuerda, visitar el inicio de nuestro «sitio web», además del canal oficial de Telegram para más noticias, tutoriales y novedades linuxeras.