CUPS 2.4: novedades en la nueva versión del sistema de impresión
CUPS 2.4.0 ya está aquí. El famoso sistema de impresión para sistemas Unix sigue en desarrollo. Actualmente en manos de OpenPrinting (arropado por la Linux Foundation), ya que hasta 2007 lo había estado desarrollando Apple. Sí, la empresa de la manzana desarrollando un proyecto de código abierto que también se usa en Linux, aunque parezca extraño.
CUPS son las siglas de Common UNIX Printing System, como ya sabrás, y es una solución multiplataforma para la gestión de la impresión bajo licencia Apache 2.0. Gracias a este proyecto se pueden administrar trabajos de impresión, programarlos, eliminarlos de la cola de impresión, usar impresoras locales y en red, etc. Además, proporciona servicios para la mayoría de impresoras de trama y PostScript.
Michael Sweet fue el desarrollador principal de CUPS en Apple, pero dejó esta compañía, donde también se cesó también cesó su desarrollo. Parece que la compañía de Cupertino está interesada en seguir usando CUPS 2.3 y no desarrollarlo más para sus sistemas macOS. Ahora Michael sigue involucrado, pero dentro de OpenPrinting y con su propio repositorio bifurcado del de Apple, y el resultado de su trabajo y el de otros muchos desarrolladores se ha plasmado en CUPS 2.4.0.
Las novedades de CUPS 2.4.0 más destacables son:
- Mejoras de compatibilidad con AirPrint y Mopria.
- Soporte básico para el cliente OAuth 2.0 para usar recursos remotos por HTTPS.
- Solución para el problema de la autenticación con Kerberos que había en la interfaz web.
- El comando ipptool informará correctamente cuando no se puede encontrar un fichero de prueba.
- El backend USB se ejecuta como root.
- Se ha eliminado el soporte para algunos sistemas obsoletos para aligerar el código.
- Y muchas correcciones de actualizaciones, así como actualizaciones de las traducciones para varios idiomas.
A partir de ahora, los desarrolladores se centrarán en CUPS 3.0, donde se esperan cambios muy importantes, como el rediseño de la interfaz, e incluso una subdivisión del proyecto. En cuanto a la fecha, se tiene previsto que este proyecto llegue a finales de 2023…