CutefishOS: bonito, gratuito y ¿práctico?
Hubo muchos intentos de crear distros con entornos de escritorio diferentes, algunos fallidos. Otros como Deepin han permanecido. Ahora tienen otro gran rival, se llama CutefishOS y tiene un entorno que destaca por su minimalismo y belleza. No obstante, aún no es una versión estable, está en fase Beta de su desarrollo, por lo que cuidado con usarlo en producción.
Ya ha salido la versión 0.6 Beta de CutefishOS, y por lo pronto ya es un proyecto prometedor en cuanto a simplicidad y belleza de su entorno de escritorio. Pero, aparte de eso, ¿tiene algo más que aportar?
Dejando a un lado que está en su etapa de desarrollo y que puede tener algún error o fallo que pulir, lo cierto es que guarda muchas sorpresas. Algunas de las claves de la distro CutefishOS son:
- Debian 11 «Bullseye» como base.
- Simplicidad de uso para todo tipo de usuarios.
- Buena alternativa de futuro para Deepin e incluso Pop!_OS y ZorinOS.
- Su desarrollo se centra en crear una interfaz de usuario moderna y usable, con una experiencia de usuario similar a la que tienen los usuarios de Windows o macOS.
- Diseño inspirado en el escritorio macOS, aunque con algunas diferencias.
- El entorno de escritorio usa una buena base, construido usando Qt y frameworks de KDE. Esto le da gran potencial y eficiencia en cuanto a gestión de recursos.
- Espacio de trabajo muy limpio.
- Efectos de animación muy atractivos y sutiles (con posibilidad de deshabilitarlos para consumir menos recursos).
- Posibilidad de usar tema oscuro.
- Personalizable en cuanto a la ubicación de la barra, fondo, etc.
- Switch o interruptores de opciones similares a los de Android o iOS para habilitar y deshabilitar funciones.
Si te gusta todo eso y quieres probarlo, recuerda que al ser Beta lo mejor es que lo pruebes en una máquina virtual, puesto que puede tener algunos errores aún.
Descargar CutefishOS – Web oficial del proyecto