“Debemos salvar a ARM”: el cofundador de la empresa rechaza la adquisición
El anuncio de la compra de ARM por parte de Nvidia fue hace unos días, en la cual la empresa de diseño de chips con sede en Cambridge y propiedad del SoftBank de Japón fue vendida por 40.000 millones de dólares.
Sin embargo, el cofundador de ARM, Hermann Hauser, dijo que sería un desastre si su rival estadounidense NVIDIA comprara la empresa británica que ayudó a construir. En declaraciones a la BBC el lunes, Hauser dijo: “Creo que esto es un desastre absoluto para Cambridge, el Reino Unido y Europa”.
Y es que ahora que el grupo japonés ha acordado separarse de ARM Ltd., uno de los mayores fabricantes de microprocesadores de arquitectura de 32 bits y arquitectura similar a RISC de 64 bits del mundo, Hauser ha advertido que la operación no es de interés público, advirtiendo que miles de empleados de ARM perderían sus trabajos en Cambridge, Manchester, Belfast y Warwick.
Por lo tanto, advierte en el caso de que NVIDIA decida “inevitablemente” trasladar la sede de ARM a los Estados Unidos y convertir la empresa en una división de NVIDIA.
Hauser publicó una carta abierta al Primer Ministro del Reino Unido, Boris Johnson, y publicó una petición en línea pidiendo ayuda para “Salvar ARM”.
En un segundo punto para oponerse a la adquisición de la empresa, Hauser dijo que NVIDIA “destruiría” el modelo comercial de ARM, que implica otorgar licencias para el diseño del chip a unas 500 empresas más, incluidas a varias que están en competencia directa con el comprador.
NVIDIA aún tiene que comentar sobre las preocupaciones del cofundador de ARM. Sin embargo, durante el fin de semana, la compañía estadounidense dijo que la sede de ARM podría permanecer en Cambridge como parte del acuerdo.
Agregó que creará más puestos de trabajo en el país y construirá una nueva supercomputadora de inteligencia artificial impulsada por NVIDIA, informó CNBC el lunes.
Pero Hauser dijo que los compromisos no tenían sentido si no se podían hacer cumplir legalmente.
El director gerente de SoftBank, Masayoshi Son, dijo que “NVIDIA es el socio perfecto para ARM”.
En cuanto a Simon Segars, CEO de ARM, dijo en un comunicado que
“ARM y NVIDIA comparten la misma visión y pasión de que la computación omnipresente y energéticamente eficiente ayudará a resolver los problemas más comunes, las necesidades urgentes del mundo, desde el cambio climático hasta la atención médica, desde la agricultura hasta la educación”, informó CNBC.
Hermann Hauser recordó en su petición, adquisiciones anteriores de compañías británicas por compañías estadounidenses, por ejemplo, Cadbury comprada por Kraft.
Otro de los ejemplos más notables de adquisiciones en los últimos años es el laboratorio de inteligencia artificial DeepMind, con sede en Londres, que fue adquirido por Google por poco más de 600 millones de dólares. Hoy en día, DeepMind es ampliamente considerado como uno de los líderes mundiales en investigación de IA.
También recordó el dominio de ARM en el sector de los teléfonos inteligentes. La petición del Sr. Hauser también advierte contra GAFAM, la batalla entre Estados Unidos y China, el uso marcial del dominio tecnológico estadounidense por parte del presidente estadounidense. “ARM es la única empresa de tecnología del Reino Unido que queda, con una posición dominante en el campo de los microprocesadores para teléfonos móviles. Tiene una cuota de mercado superior al 95%.
El Reino Unido ha sufrido el dominio tecnológico de Estados Unidos por parte de empresas como Google, Facebook, Amazon, Netflix, Apple y otras”, escribió.
Hauser también se refirió al tema de la “neutralidad” de ARM. “Poder venderle a todo el mundo es una de las doctrinas fundamentales del modelo de negocio de ARM”, dijo a la BBC antes de discutir el caso del actual propietario de ARM, Japanese Softbank. “La ventaja de Softbank es que no es una empresa de fabricación de chips y que
“Si ARM se convierte en una empresa estadounidense, cae bajo las regulaciones del CFIUS (Comité de Inversión Extranjera en los Estados Unidos)”, dijo. “Si cientos de empresas del Reino Unido que incorporan chips ARM en sus productos quieren venderlos o exportarlos a todo el mundo, incluso a China, que es un mercado importante, la decisión de si pueden exportarlos será tomada en la Casa Blanca y no en Downing Street ”, le dijo a la BBC. “Creo que es terrible”.