Debian 10.3 y 9.12 han llegado solucionando varios fallos de seguridad y bugs
Project Debian ha actualizado durante este fin de semana las últimas versiones de su sistema operativo. Más concretamente, han lanzado Debian 10.3 y Debian 9.12, lo que son dos versiones de mantenimiento en las que se han centrado en corregir fallos de seguridad y pequeños bugs. No se trata de lanzamientos importantes que añaden nuevas funciones, sino de aquellos que mejorarán la experiencia de usuario y serán más seguros que versiones anteriores.
Como en cada nuevo lanzamiento, Debian ha aprovechado la ocasión para actualizar el kernel de sus sistemas operativos. En el caso de “Buster”, el kernel que han incluido es Linux 4.9.0-18, mientras que en el caso de “Stretch” han puesto Linux 4.9.0-12. A continuación tenéis algunas (pocas) de las novedades que han incluido en estas versiones.
Novedades más destacadas de Debian 10.3/9.12
- ClamAV actualizado.
- Potencial subflujo de pila en e2fsck.
- Últimas versiones de Linux 4.19.
- Actualización del controlador binario de NVIDIA.
- Correcciones de seguridad para Python 3.7.
- Paquetes actualizados, como la última versión de Firefox ESR en Debian 9.12.
- Correcciones de seguridad y rendimiento. Entre las correcciones de seguridad tenemos la del fallo en “Sudo”.
Tenga en cuenta que el lanzamiento puntual no constituye una nueva versión de Debian 10 sino que solo actualiza algunos de los paquetes incluidos. No es necesario tirar a la basura los viejos medios de “Buster”. Después de la instalación, los paquetes se pueden actualizar a las versiones actuales utilizando un espejo Debian actualizado.
Los usuarios existentes recibirán todas las novedades desde la aplicación de actualizaciones del sistema operativo. Los que quieran instalar las nuevas versiones deberán descargarlas desde este enlace. Para más información sobre todas las novedades de estos lanzamientos, podéis acceder a las notas de lanzamiento de Debian 10.3 desde aquí y a la de Debian 9.12 desde aquí. La próxima versión ya será un Debian 11 “Bullseye” que llegará… cuando lo tengan preparado.