Debian 10.4 ha llegado para corregir errores y mejorar la seguridad
El pasado 9 de febrero, uno de los proyectos más importantes del mundo Linux lanzó Debian 10.3 y Debian 9.12. Ayer sábado 9 de mayo, los mismos desarrolladores lanzaron una nueva actualización de mantenimiento de su última versión, un Debian 10.4 que ha llegado para seguir corrigiendo errores y mejorar el rendimiento y seguridad del sistema operativo cuyo lanzamiento original tuvo lugar el 7 de julio de 2019. Como avisan en la nota informativa, “este lanzamiento de punto añade principalmente correcciones para problemas de seguridad, así como unos pocos ajustes a problemas serios“.
Debian 10.4, que sigue con el nombre en clave de “Buster”, llega con varias actualizaciones en paquetes estables, pero la mayoría de ellas centradas en mejorar la seguridad y otros fallos generales. Entre estos cambio tenemos un kernel actualizado, que ahora pasa a ser Linux 4.19.0-9. En este punto tenemos que recordar que Debian es una distribución que sólo incluye las novedades necesarias que saben que funcionan a la perfección, o de lo contrario ya habrían incluido un kernel más actualizado como podría ser Linux 5.3 (ahora van por Linux 5.6).
Novedades más destacadas de Debian 10.4
- Linux 4.19.0-9.
- Nueva versión de ClamAV.
- Se han corregido las transiciones de paso OpenGL en LibreOffice.
- Desactivado el soporte para SSE4.2 para NCBI-Blast.
- Ahora ofrece los últimos drivers gráficos de NVIDIA.
- Eliminado el paquete gplaycli porque un cambio en la API de Google ha roto una linea de comando para descargar de Google Play. También se ha eliminado Getlive para recoger el correo de cuentas Hotmail por cambios en la API de Microsoft.
- Eliminados los paquetes kerneloops, libmicrodns, libperlspeak-perl, torbirdy, ugene y Yahoo2Mbox.
- Varias actualizaciones de seguridad que también han introducido en Firefox, Python o Chromium.
Debian 10.4 no es una nueva versión de Debian en su totalidad, lo que significa que los usuarios existentes pueden actualizar desde el mismo sistema operativo; no es necesario realizar una instalación de cero. Los usuarios interesados en realizar una primera instalación pueden descargar Debian 10.4 desde la página de descargas del proyecto a la que podemos acceder desde aquí.