Debian 11.7 ‘Bullseye’ añade soporte de OpenJDK 17 a Tomcat 9
Debian 11.7 “Bullseye” ha sido publicada como la nueva actualización de mantenimiento de la actual rama estable de la distribución. Como es tradición, no hay novedades que puedan ser etiquetadas como “potentes”, pero sí hay una gran cantidad de correcciones para fallos de seguridad y de software, las cuales también pueden obtenerse mediante una actualización estándar desde el lanzamiento anterior.
Entre los componentes que han recibido actualizaciones de seguridad hay muchos de los más conocidos en el mundo de Linux, como systemd, glibc, Flatpak, Firefox, ClamAV y LibreOffice. Sin embargo, los más corregidos en términos de seguridad parecen haber sido exiv2, una biblioteca y una utilidad por línea de comandos hecha con C++ para manejar los metadatos de las imágenes, y diversas versiones del driver oficial de NVIDIA que son suministradas a través del repositorio non-free de Debian.
Otros detalles que merece la pena destacar son la incorporación de la detección de OpenJDK 17 como entorno de JDK en Tomcat 9 y la inclusión de soporte para VirtualBox 7 en Vagrant. Por lo demás, no hay mucho más que destaque, cosa normal si se tiene en cuenta que el objetivo de la rama estable de Debian es proporcionar un software estable y pulido y no tanto nuevas características. Aun así, no viene mal retocar ciertas cosas para mantener al sistema competitivo en áreas como los servidores.
Dejando aparte los parches y la puesta de al día de algunos componentes específicos, a grandes rasgos no hay cambios radicales frente a la publicación original de Debian 11 Bullseye en agosto de 2021, que en su momento destacó por los avances introducidos en frentes como systemd, Wayland y CUPS. Aquí merece la pena mencionar la calidad del propio sistema operativo, que desde el primer día su publicación oficial como estable ha demostrado muchas maneras e incluso destacadas capacidades para resucitar bastantes equipos antiguos, cosa que deriva en buena medida de lo bien que lo hace el proyecto a la hora de implementar los escritorios.
El instalador de Debian 12 “Bookworm” ya se encuentra en fase de segunda candidata de lanzamiento, por lo que su lanzamiento como estable, salvo que surja algún contratiempo, se espera que se produzca en junio o durante el transcurso del tercer trimestre de 2023. Sin embargo, eso no quiere decir que Bullseye vaya a acabar abandonado de forma inmediata, sino que su recorrido es otro motivo adicional para hacer uso de él, más viendo que todavía le quedan otros tres años de soporte.
Os dejamos con los enlaces de descarga de Debian 11.7 Bullseye:
- DVD – Descarga directa: 32-bit, 64-bit | Torrent: 32-bit, 64-bit.
- Medios en vivo – Descarga directa: 32-bit, 64-bit | Torrent: 32-bit, 64-bit.
La entrada Debian 11.7 ‘Bullseye’ añade soporte de OpenJDK 17 a Tomcat 9 es original de MuyLinux