Debian 12.1 llega con las primeras correcciones de seguridad y otros parches
El pasado 10 de junio, Project Debian lanzó una nueva versión de su sistema operativo. Debian 12 lleva el nombre en clave de Bookworm, y entre sus novedades introdujo el kernel Linux 6.1 LTS y escritorios más actualizados como GNOME 43 y Plasma 5.27. Estará soportado durante 5 años, y en ese periodo de tiempo lanzarán nuevas ISOs con todas las novedades que hayan ido saliendo. Hace unas horas ya han lanzado la primera, pero es sólo para nuevas instalaciones.
Project Debian se ha encargado, como siempre, de dejar claro que Debian 12.1 no es una nueva versión del sistema operativo, por lo que no es necesario reinstalar de cero. Todas las actualizaciones incluidas en la ISO de 12.1 ya están disponibles en las instalaciones existentes, y sólo se recomienda descargar estas imágenes para hacer instalaciones limpias o reinstalar el sistema operativo. Descargando la 12.0, tras la instalación habría que volver a instalar todas las actualizaciones.
Debian 12.1 incluye parches de seguridad y otras correcciones
Esta nueva ISO incluye principalmente correcciones para fallos de seguridad y algunos otros retoques para perfilar el software del corazón del sistema operativo. Las aplicaciones y otros paquetes que no forman parte del sistema original se actualizan por separado.
«Puede actualizar una instalación existente a esta revisión yendo al sistema de gestión de paquetes a una de las muchas réplicas HTTP de Debian«, dicen en la nota de lanzamiento. Hay una lista de los servidores en este enlace. En otra lista podemos ver todos los parches que han aplicado, entre los que se pueden destacar dos en el kernel para corregir los fallos de seguridad CVE-2023-31248 y CVE-2023-35001 y un par en MATE para evitar varias fugas de memoria. La lista completa de todo lo que ha cambiado está aquí.
Las Live Images, las que permiten elegir un escritorio e instalarlo, están disponible aquí. El instalador de red o netinstaller, aquí.