Debian Sources ya es parte oficial del proyecto
El proyecto Debian ha anunciado el lanzamiento de Debian Sources, un nuevo servicio en la forma de aplicación web y API cuya única novedad es el traslado del mismo a su infraestructura, encontrándose ya disponible para su uso en su propio subdominio.
Debian Sources, conocido también como Debsources, es básicamente una gran base de datos que indexa todos los cambios en los paquetes de código fuente de Debian, y todos son todos: se actualiza varias veces al día e incluye todas las versiones en curso de Debian. Su principal función es permitir la búsqueda y navegación de manera sencilla a través de todo el archivo, para lo cual incorpora utilidades específicas para ayudar en la tarea, por ejemplo para contar líneas de código o listar paquetes por tamaño.
Debian Sources lleva en marcha unos cuantos años, así, la noticia es sin duda es para mejor, ahora que se sitúa bajo el ala del proyecto y está alojado en el sitio oficial de Debian. En concreto, en sources.debian.org, por lo que el único cambio para el usuario es en realidad la extensión del dominio.
En otro orden de cosas pero girando también en torno al código fuente de Debian, la semana pasada hablábamos de lo cerca que está “el sistema operativo universal” en convertirse en el primer GNU/Linux reproducible, algo que podría suceder a lo largo de 2018.
Mientras tanto, su último lanzamiento estable es Debian 9.2, publicado a principios de octubre como segunda versión de mantenimiento de Debian Stretch.