Debian Testing (Bullseye) con GNOME se ha roto: así se arregla
Hoy los usuarios de Debian Testing (Bullseye) con GNOME se habrán encontrado que la última actualización ha roto el entorno de escritorio, impidiendo el acceso hasta a GDM, por lo que el usuario no puede acceder ni a lo más elemental de la parte gráfica del sistema.
Ahora que estoy usando Debian Testing, me he comido este error y en un principio probé con cambiar GDM por LightDM primero y SDDM después, pero a pesar de dejarme iniciar la sesión gráfica el escritorio no se mostraba. El origen está aparentemente en que los mantenedores de Debian Testing no han medido bien las dependencias, provocando una rotura generalizada de las instalaciones de GNOME y mostrando la siguiente imagen cada vez que se intenta iniciar el sistema.
Tras ver el hilo del fallo en el Reddit de Debian, cogí la solución propuesta en un principio y decidí hacerla más detallada para que solo se reparara la parte rota sin que el resto del sistema se viera afectado, ya que para ello se necesita habilitar el repositorio Unstable de la distribución.
Por suerte lo único que está roto es GNOME, por lo que se puede acceder a las consolas virtuales. Para ello hay pulsar a la vez, por ejemplo, la combinación de teclas ctrl+alt+F3. Con la consola virtual delante, el usuario tiene que iniciar sesión con su contraseña y luego instalar algún editor de texto que funcione en consola. En mi caso he usado Nano, pero se puede utilizar Vim o el que el usuario quiera.
sudo apt install nano
Una vez se haya instalado el editor de texto para consola, hay que habilitar el repositorio Unstable de Debian. En caso de haber optado por otro editor que no sea Nano, en los comandos hay que poner el elegido por el usuario en su lugar.
sudo nano /etc/apt/sources.list.d/unstable.list
Una vez abierto el fichero hay que introducir el siguiente texto, guardar los cambios y salir del editor de texto:
deb http://ftp.debian.org/debian/ unstable main deb-src http://ftp.debian.org/debian/ unstable main
Ahora toca refrescar los repositorios para cargar los paquetes de la rama Unstable de Debian:
sudo apt update
Con los paquetes de la rama Unstable cargados, se repara GNOME Shell instalando el correspondiente paquete indicando la rama de procedencia:
sudo apt -t unstable install gnome-shell
La rama Unstable de Debian puede llegar a ser peligrosa y tampoco es que interese que todo el sistema acabe actualizado por dicha rama, sino que el propósito es reparar un GNOME Shell que ha quedado roto. Para ello se borra el fichero creado para habilitar el repositorio Unstable:
sudo rm /etc/apt/sources.list.d/unstable.list
Se vuelven a refrescar los repositorios para quitar los paquetes de Unstable y tener solo los de Testing:
sudo apt update
Por último se reinicia el sistema:
sudo shutdown -r now
Tras realizar estos pasos Debian Testing Bullseye tendría que volver a funcionar correctamente, ahora con la versión 3.36 tanto de GNOME Shell como de Mutter.