Debian ya admite de manera oficial RISC-V y dice adiós a GNU/kFreeBSD
Se dio a conocer hace poco la noticia por parte de los desarrolladores del proyecto Debian, de que por fin han logrado portar de manera oficial la distribución para sistemas basados en la arquitectura RISC-V de 64 bits (riscv64).
Cabe mencionar que esto es una excelente noticia, ya que con el soporte oficial de Debian para RISC-V, se busca proporcionar un sistema abierto a la arquitectura RISC-V y con lo cual se suma a la lista de compatibilidad con RISC-V que ha estado presente desde los lanzamientos de Glibc 2.27, binutils 2.30, gcc 7 y Linux kernel 4.15.
Para quienes desconocen de RISC-V, deben saber que este permite la creación de SoC y procesadores completamente abiertos. Actualmente, sobre la base de la especificación RISC-V, varias empresas y comunidades bajo varias licencias libres (BSD, MIT, Apache 2.0) están desarrollando varias docenas de variantes de núcleos de microprocesadores, más de un centenar de SoC y chips ya fabricados.
Después de muchos años de esfuerzo, estoy feliz de anunciar que Debian riscv64 ahora es una arquitectura oficial !
Este hito no es el final del viaje, sino el comienzo de uno nuevo: el puerto deberá reiniciarse en el archivo oficial, los demonios de compilación deberán reinstalarse y entregarse a DSA, muchos errores deberán corregirse . Si todo va bien, la arquitectura finalmente se lanzará con Trixie . Tenga en cuenta que este proceso será largo y durará varios meses.
Se menciona que el proceso de integración del nuevo port con el archivo oficial de Debian se realizará gradualmente. En la primera etapa, basándose en la base de paquetes disponible en debian-ports, planean compilar un conjunto mínimo de alrededor de 90 paquetes fuente, transferirlo al archivo oficial y firmarlo con una clave GPG separada.
En la segunda etapa, se planea cambiar la infraestructura de ensamblaje utilizada para desarrollar el puerto riscv64 para publicar compilaciones en el archivo oficial y con lo cual tambien se comenzará a trabajar en el pulido final de las compilaciones y la eliminación de los errores identificados. Salvo problemas imprevistos, la primera versión con soporte oficial para el puerto riscv64 se formará en aproximadamente dos años y será parte de la versión Debian 13.
Los paquetes para RISC-V están disponibles para su instalación desde el repositorio Debian Sid (Unstable). Aproximadamente el 96 % del total de paquetes fuente en los repositorios de Debian están construidos actualmente para sistemas RISC-V.
Por otra parte, tambien los desarrolladores de Debian dieron a conocer la noticia de que los ports de Debian GNU/kFreeBSD (kfreebsd-amd64 y kfreebsd-i386) se han eliminado del archivo de Debian (debian-ports).
Sin embargo, se menciona que los paquetes de GNU/kFreeBSD todavía se pueden descargar desde el servidor y que la única plataforma Debian desarrollada activamente basada en un kernel que no es de Linux es Debian GNU/Hurd, que continúa generando compilaciones no oficiales.
Para quienes desconocen de Debian GNU/kFreeBSD, deben saber que esta es una de las pocas distribuciones que en su momento creo versiones que no utilizaban el Kernel de Linux y en su lugar combinaba el kernel de FreeBSD con un entorno de usuario basado en glibc y las utilidades GNU.
A lo largo de los años, la adaptación de Debian GNU/kFreeBSD ha pasado por varias fases. Después de muchos años de desarrollo, se lanzó como avance tecnológico con el lanzamiento de Squeeze y finalmente se convirtió en una arquitectura oficial con el lanzamiento de Wheezy . Sin embargo, dejó de ser una arquitectura oficial un par de años más tarde con el lanzamiento de Jessie, aunque una suite jessie-kfreebsd estaba disponible en el archivo oficial. Algunos años más tarde, se trasladó al archivo de debian-ports , donde retrocedió lentamente a lo largo de los años.
Debian GNU/kFreeBSD, estaba entre los puertos soportados oficialmente en Debian 6 y Debian 7, pero quedó obsoleto en Debian 8 y desde entonces ha estado en un semi- estado abandonado.
Por ejemplo, la última descarga de buildd para kfreebsd-amd64 y kfreebsd-i386 fue hace más de un año. El año pasado, los puertos para kfreebsd-i386 no se cargaron una vez, y para kfreebsd-amd64 solo 11 veces. El número total de paquetes reales para GNU/kFreeBSD se ha reducido al 30%.
Finalmente si estás interesado en poder conocer más al respecto, puedes consultar los detalles en el siguiente enlace.