Deepin Linux podría dejar la base de Debian y pasar a ser una distribución independiente
En un esfuerzo por tener un sistema operativo nacional, académicos de la Universidad Nacional de Tecnología de Defensa en la República Popular China establecieron a «Kylin, un lanzamiento de Ubuntu que permite que la comunidad china de código abierto se una a la comunidad global de Ubuntu y quien su CEO ve una nueva oportunidad para el ecosistema.
Otra de las distribuciones chinas de Linux que han ganado una mayor visibilidad internacional, es Deepin el cual hace poco lanzo una preview de lo que se espera que sea su próxima versión estable y que ademas cuenta con una versión estable existente que es «Deepin 20.6».
Sobre la preview que se dio a conocer de Deepin 23, hay varios cambios que se tienen en mente y que aún no se han implementado por diversas razones, pero lo interesante de este preview son las nuevas características que se han dado a conocer y sobre todo los planes que se tienen para la distribucion.
Y es que dado que la guerra comercial entre Estados Unidos y China sigue siendo tensa, se informa que Beijing está considerando prohibir por completo Microsoft Windows y los productos relacionados. De hecho, todos saben que el gobierno chino sueña con un día en que sus ciudadanos solo usen tecnologías locales.
Para lograr esto, China está desplegando grandes recursos financieros para apoyar iniciativas innovadoras en el campo de la tecnología. Microsoft ha tenido presencia en China durante más de 20 años, habiendo ingresado al mercado en 1992, Microsoft ha expandido su negocio en todo el país como parte de su estrategia de inversión y desarrollo a largo plazo.
Al igual que el resto del mundo, China depende en gran medida de las empresas de tecnología estadounidenses que diseñan los más populares microchips y sistemas operativos de computadoras. En 2017, Microsoft anunció que la compañía crearía una «edición gubernamental de Windows 10 China» para que la usen las agencias gubernamentales chinas.
Aunque Deepin no está bien publicitado en Occidente, la empresa escucha a sus usuarios y mantiene activamente el software de tal manera que el próximo lanzamiento importante es más grande, con un nuevo formato y planes para convertirse en una distribución totalmente independiente.
Deepin se ha basado en Debian durante algunos años. Esto facilita la adición de software adicional, incluidos los controladores, y la tienda de software Deepin está sesgada hacia las aplicaciones, sitios y servicios chinos, algunos de los cuales son de poca relevancia para los usuarios de otros países.
La compañía anunció que esto cambiaría:
«Debe construirse a partir del kernel de Linux y otros componentes de código abierto sin depender de las comunidades de distribuciones upstream, y brindar servicios básicos y las bases para el establecimiento de un upstream independiente». En deepin 20.6, los mantenedores han desarrollado e integrado muchas características convenientes, sincronizadas con la versión anterior del kernel, reparado las vulnerabilidades subyacentes, actualizado el kernel estable a V5.15.34 y mejorado la compatibilidad y la seguridad del sistema.
Junto con su impulso para convertirse en una distribución independiente, Deepin también ha anunciado su propio formato de empaquetado, Linglong. Ademas de que UOS ha comenzado a publicar información sobre este formato, así como una tienda de aplicaciones «App Store» que admite el filtrado y la clasificación de los resultados de búsqueda con aplicaciones nativas de Linux, aplicaciones de Windows y aplicaciones de Android para que los usuarios puedan encontrar rápidamente la aplicación deseada y ahorrar tiempo en la búsqueda y recuperación.
Basándose en los paquetes principales y algunos componentes opcionales, se crea un repositorio v23 completamente nuevo en la etapa de vista previa. deepin seguirá aprendiendo de las distribuciones upstream como Debian y Arch Linux.
La nueva configuración y gestión de la función de borrado automático de datos del navegador y el cifrado de cookies predeterminado mejoran significativamente la seguridad de los datos del navegador.
Finalmente, si estás interesado en poder conocer más al respecto, puedes consultar el anuncio de la preview de Deepin 23, aunque debo mencionar que la página dedicada a la información sobre el cambio de la base, aún no está disponible.