Deepin v20 será uno de los entornos gráficos más atractivos que hemos visto
Si queremos usar Windows o macOS, las opciones de personalización son más bien escasas. Tal y como me dijo mi mentor, “en Linux se puede cambiar todo”, tanto es así que cambiar totalmente la imagen de nuestro escritorio está a un comando de distancia. Personalmente, estoy muy contento con todo lo que ofrece KDE (Plasma), pero Deepin v20, la próxima versión de entorno gráfico chino, tiene tan buena pinta que consigue hacerme pensar.
Durante esta semana, el canal de YouTube de Deepin Linux ha publicado un vídeo en el que podemos ver Deepin v20 Launcher, lo que es solo una parte del sistema operativo que será lanzado en diciembre o ya en 2020. Como podéis ver, la imagen es diferente a todo lo que hemos visto al mismo al mismo tiempo que nos resulta familiar. Recuerda un poco a macOS, aunque el panel inferior no es algo que desarrollarían en Cupertino.
Deepin v20 lanzará una beta en noviembre
Del lanzador de aplicaciones llama un poco la atención que hay tres opciones bien visibles: un panel clásico, una en la que las apps están ordenadas por orden alfabético y otra similar a la segunda en la que están por secciones a las que accedemos desde los diferentes iconos (red, música, juegos, etc).
Hace unos meses que está disponible Deepin Linux 15.11, la última versión que llegó con novedades interesantes como la sincronización de los ajustes en la nube (Cloud Sync), pero las versiones que se lancen a partir de 2020 serán aún más atractivas. El paso más cercano se dará en noviembre, cuando Deepin v20 se lance en forma de versión beta. Por lo que parece, los desarrolladores de Deepin incluirán la mayoría de novedades presentadas este año en la próxima versión de Deepin Linux.
Deepin no es solo un sistema operativo. También está disponible en forma de entorno gráfico, como GNOME, Plasma, MATE o Pantheon. Si estáis interesados en probarlo, y como con cualquier otro entorno o sistema operativo, lo mejor es bajar Deepin Linux y probarlo en una máquina virtual. GNOME Boxes nos permite ejecutar las imágenes en Live Session sin tener que instalar el sistema operativo y sin que tengamos que ver la ventana pequeña como en VirtualBox. Sinceramente, creo que es algo que merece la pena, aunque sea solo por probarlo. Y quién sabe, a lo mejor se convierte en vuestra opción Linux favorita.