Desarrolladores de proyectos GNU se oponen a mantener el liderazgo de Richard Stallman
Después del escándalo en el que estuvo envuelto Richard Stallman y después de su renuncia al proyecto GNU y que posteriormente dijera que se mantendría, un grupo de desarrolladores de GNU, han plantado cara al asunto y dieron a conocer su posición al respecto de dejar fuera a Stallman.
Y es que en septiembre, el principal protagonista del movimiento GNU Richard Stallman renunció a su cargo como Presidente de la Free Software Foundation (FSF) y su junta directiva después de haber dejado su cargo dentro del CSAIL, el laboratorio de informática e inteligencia artificial del MIT. Estas renuncias intervienen luego de que Stallman comentara sobre las víctimas del financiero estadounidense y Jeffrey Epstein.
Ya que el desarrolló un círculo social de élite y adquirió mujeres y niñas, a menudo menores de edad, para proporcionar servicios sexuales para él y algunos de estos contactos.
Un escándalo estalló después de su muerte revelando que tenía vínculos con el MIT, además de que el mes pasado, el presidente del Instituto de Tecnología de Massachusetts admitió aceptar donaciones de dinero de Jeffrey Epstein.
Según algunas fuentes, Stallman se pronunció sobre el caso de Marvin Minsky, acusado de agredir sexualmente a una de las víctimas de Jeffrey Epstein.
Por estos mismos comentarios, su presencia en el liderazgo del Proyecto GNU está perturbando a algunos programadores de GNU, a quienes les gustaría verlo abandonar por completo el proyecto GNU. Aunque no pidieron explícitamente a Stallman que renunciara, un grupo de programadores de GNU dijo en un comunicado el lunes:
“Creemos que Richard Stallman no puede representar en su totalidad a GNU”. Creemos que ahora es el momento para que los líderes de GNU decidan colectivamente sobre la organización del proyecto “.
El grupo también reconoció los méritos del líder de GNU:
“Nosotros … tenemos una deuda de gratitud con Richard Stallman por sus décadas de arduo trabajo en el movimiento del software libre. Stallman destacó incansablemente la importancia de la libertad de los usuarios de computadoras y sentó las bases para que su visión se haga realidad al comenzar el desarrollo del sistema operativo GNU. Por eso, realmente lo apreciamos “.
Pero los firmantes quieren un proyecto GNU que mantenga la confianza de los usuarios:
“El proyecto GNU que queremos construir es un proyecto en el que todos puedan confiar para defender su libertad”. Para eso piensan que Stallman ya no es el líder que necesita:
“El comportamiento de Stallman a lo largo de los años ha socavado un valor central del proyecto GNU: empoderar a todos los usuarios de computadoras. GNU no cumple su misión cuando el comportamiento de su líder aleja a muchos de los que queremos lograr “, escribieron.
Pero no todos son unánimes en la partida de Stallman como representante del proyecto GNU. Sergey Matveev, un partidario del software libre, escribió en una lista de correo de GNU que estaba sorprendido por los ataques e insultos de Stallman.
Cabe señalar, sin embargo, que una confusión se resolvió a fines de septiembre cuando parecía que Stallman parecía haber renunciado al proyecto Gnu cuando renunció a la FSF. Pero este anuncio ha sido eliminado y guardado en los archivos. Sospechamos que su sitio web fue pirateado, el propio RMS, sin haber dicho lo que realmente sucedió.
Sin embargo, en una lista de correo de GNU, declaró su intención de seguir liderando el proyecto GNU:
“El 16 de septiembre, renuncié a la presidencia de la Free Software Foundation, pero el proyecto GNU y la FSF no son lo mismo. Todavía estoy al frente del proyecto GNU (Chef GNUisance), y tengo la intención de continuar como tal “.
La FSF también ha tratado de aclarar su posición a Richard Stallman, al mencionar su futura colaboración con el proyecto GNU.
La toma de decisiones de GNU estuvo en gran parte en manos de la administración de GNU (es decir, Stallman).
Desde que renunció como presidente de la FSF, la FSF ahora está trabajando con el liderazgo de GNU en una comprensión común de las relaciones para el futuro.
El único comentario de Stallman sobre esta situación hasta ahora ha sido:
“Como Líder del Proyecto GNU, trabajaré con la FSF sobre cómo estructurar la relación del Proyecto GNU con la FSF en el futuro”.
En otras palabras, parece claro ahora que Stallman todavía lidera el proyecto GNU y aún tiene influencia sobre la FSF, a pesar de la oposición y el llamado a la renuncia.