Descubren que DuckDuckGo daba permiso a Microsoft para implementar rastreadores de anuncios
Uno de los grandes problemas que se discuten en la actualidad en cuanto a privacidad en internet se refiere es a que los usuarios se preocupan por el cómo los navegadores trabajan con la «supuesta privacidad en línea», lo cual ha llevado a optar por muchas alternativas a los populares navegadores e incluso motores de búsqueda.
Muchos de ellos han recurrido a DuckDuckGo con la impresión de que el navegador les permitirá disfrutar de la web sin que se rastree su actividad. Pero un descubrimiento realizado por un investigador de seguridad revela que las cosas no son tan privadas como los usuarios esperaban y esperaban.
DuckDuckGo fue descubierto permitiendo la transmisión de datos a través de rastreadores de Microsoft a los dominios publicitarios de LinkedIn y Bing. Además, DuckDuckGo admite que existe un acuerdo entre él y Microsoft para la autorización de plotters del editor de Windows en sitios de terceros.
El navegador DuckDuckGo centrado en la privacidad permite deliberadamente rastreadores de Microsoft en sitios de terceros debido a un acuerdo en su contrato de contenido de búsqueda sindicado entre las dos compañías.
DuckDuckGo es un motor de búsqueda que se enorgullece de su privacidad al no rastrear sus búsquedas o su comportamiento de búsqueda. Además, en lugar de crear perfiles de usuario para mostrar anuncios basados en intereses, DuckDuckGo utilizará anuncios contextuales de socios, como Ads by Microsoft.
Aunque DuckDuckGo no almacena ningún identificador personal con sus consultas de búsqueda, Microsoft Advertising puede rastrear su dirección IP y otra información cuando hace clic en un enlace publicitario con «fines contables», pero no está asociado con un perfil publicitario de usuario.
DuckDuckGo también ofrece un navegador web centrado en la privacidad para iOS y Android que promueve muchas funciones de privacidad, incluido el cifrado HTTPS siempre, el bloqueo de cookies de terceros y el bloqueo de rastreadores.
Sobre su presentación en la App Store, podemos leer:
“El Tracker Radar bloquea automáticamente los rastreadores ocultos de terceros que podemos descubrir en los sitios web que visita en DuckDuckGo, lo que evita que las empresas detrás de estos rastreadores recopilen y vendan sus datos.
Sin embargo, durante una auditoría de seguridad del navegador de privacidad DuckDuckGo, el investigador de seguridad Zach Edwards descubrió que aunque el navegador bloqueaba los rastreadores de Google y Facebook, permitía que los rastreadores de Microsoft siguieran funcionando:
«Puedes capturar datos en el llamado navegador privado DuckDuckGo en un sitio web como http://workplace.comde Facebook y verá que DDG NO detiene los flujos de datos a los dominios de Linkedin de Microsoft o sus dominios de anuncios de Bing. Prueba en iOS y Android”.
Las pruebas adicionales mostraron que DuckDuckGo permitía rastreadores vinculados a los dominios bing.com y linkedin.com mientras bloqueaba todos los demás rastreadores.
En respuesta al extenso hilo de Edwards sobre el tema, el CEO y fundador de DuckDuckGo, Gabriel Weinberg, confirmó que su navegador permite intencionalmente sitios de seguimiento de Microsoft de terceros debido a un acuerdo de sindicación de búsqueda con Redmond:
“Cuando carga nuestros resultados de búsqueda, es completamente anónimo, incluidos los anuncios. Para los anuncios, hemos trabajado con Microsoft para proteger los clics en los anuncios. En nuestra página de anuncios públicos, «Microsoft Advertising no asocia su comportamiento de clics en anuncios con un perfil de usuario». »
Y para seguir diciendo:
“Para el bloqueo de rastreadores no relacionados con la investigación (por ejemplo en nuestro navegador), bloqueamos la mayoría de los rastreadores de terceros. Desafortunadamente, nuestro acuerdo de sindicación de búsqueda de Microsoft nos impide hacer más por las propiedades de Microsoft. Sin embargo, seguimos presionando y esperamos hacer más pronto”.
Weinberg aclaró que esta restricción está solo en su navegador y no afecta el motor de búsqueda DuckDuckGo. En la página de anuncios públicos de DuckDuckGo, en la parte relativa a la asociación con Microsoft, se afirma:
“Nos asociamos con muchas fuentes de información diferentes para proporcionar DuckDuckGo Search (por ejemplo, Microsoft para anuncios, Apple para mapas, etc.). Cuando ve los resultados de búsqueda (incluidos los anuncios), sus búsquedas no pueden ser vinculadas a usted, ni por nosotros ni por nuestros socios. Técnicamente, funciona: no almacenamos ningún identificador personal (por ejemplo, la dirección IP) con sus términos de búsqueda, y también pasamos todas las solicitudes a los socios a través de nosotros.
Esta revelación llega en un mal momento, ya que DuckDuckGo recientemente criticó a Google por sus nuevos métodos de seguimiento ‘Temas’ y ‘FLEDGE’, diciendo: «La extensión de Chrome de DuckDuckGo ahora bloquea el nuevo método de seguimiento ‘Temas’ de Google y la nueva publicidad método de retargeting FLEDGE. Google dice que son mejores para la privacidad, pero en efecto, una pista es una pista, como quieras llamarlo».
Finalmente si estás interesado en poder conocer más al respecto, puedes consultar los detalles en el siguiente enlace.