Después de la compra de Audacity, ahora la app permite la recopilación de datos en beneficio de las autoridades gubernamentales
Hace dos meses the Muse Group (la empresa comercial detrás de Ultimate Guitar) dio a conocer la compra del popular editor de sonido Audacity y el cual a partir de ese momento se comenzó a desarrollar junto con otros productos de la nueva compañía.
En su momento menciono que los planes para Audacity era la intención de contratar desarrolladores y diseñadores para modernizar la interfaz, mejorar la usabilidad e implementar un modo de edición no destructivo y que continuara siendo gratuito para la comunidad.
Inicialmente, Audacity fue diseñado solo para ejecutarse en un sistema local, sin acceder a servicios externos a través de la red, pero Muse Group planea incluir herramientas en Audacity para integrarse con servicios en la nube, buscar actualizaciones, enviar telemetría e informes con información sobre fallas y errores.
Después de ello y que hace pocos dias los usuarios del editor de sonido hayan notado la publicación de un aviso de privacidad, han dado a conocer su rechazo a este, ya que en él se menciona que la aplicacion regula cuestiones relacionadas con el envío de telemetría y el procesamiento de la información acumulada del usuario.
«Los mantenedores permitieron que fuera adquirida por la empresa comercial detrás de Ultimate Guitar. Ultimate Guitar también ha adquirido el software de composición de partituras musicales de código abierto MuseScore.
En su mayoría, sus mayores activos de desarrollo han ayudado a mejorar ambos programas de manera objetiva, pero también están comenzando a hacer esta m***da de seguimiento de datos de empresas comerciales», Comenta un usuario de Reddit
Además, The Muse Group también intentó agregar código para dar cuenta de información sobre el lanzamiento de una aplicación a través de los servicios de Google y Yandex (se mostró al usuario un diálogo con una propuesta para habilitar el envío de telemetría), pero luego de una ola de descontento, este cambio fue cancelado.
«Empieza a parecer que Audacity y MuseScore fueron comprados con el propósito de extender el dominio de la infracción de derechos de autor al acto de usar estas herramientas de una manera no autorizada.
Citar:• Para el cumplimiento legal • Datos necesarios para el cumplimiento de la ley, litigios y solicitudes de las autoridades (si las hubiera) • Interés legítimo de WSM Group para defender sus derechos e intereses legales
De lo anterior no queda claro qué tipo de aplicación legal tienen en mente. Una telemetría lo suficientemente avanzada para hacer cumplir los derechos de autor también es lo suficientemente avanzada como para que se abuse de ella para robar el trabajo de personas sin los medios o el conocimiento necesarios para los recursos legales.
¿Los instrumentos empezarán a escuchar lo que se toca en la fogata para garantizar que los estudiantes universitarios no infrinjan los «derechos» de los titulares de derechos de autor? ¿Las herramientas de construcción comenzarán a delatar a las personas que no solicitan la ayuda sindical adecuada para que se haga el trabajo?
¿Dónde termina esto?», Comenta un usuario de ycombinator
Es por ello que al día de hoy en diversos sitios web, foros y redes sociales se discuten principalmente dos puntos de descontento, los cuales son:
- En la lista de datos que se pueden obtener durante el proceso de recolección de telemetría, además de parámetros como el hash de la dirección IP, la versión del sistema operativo y el modelo de CPU, se menciona la información requerida para la aplicación de la ley, procedimientos judiciales y solicitudes de las autoridades. El problema es que la redacción es demasiado general y la naturaleza de los datos especificados no se detalla, es decir, formalmente, los desarrolladores se reservan el derecho a transferir cualquier dato si así lo solicita.
- En cuanto al procesamiento de datos de telemetría para sus propios fines, se establece que los datos se almacenarán en el territorio de la Unión Europea, pero se transferirán para su procesamiento a oficinas ubicadas en Rusia y Estados Unidos.
Las reglas establecen que la aplicación no está destinada a personas menores de 13 años. Esta cláusula puede interpretarse como discriminación por edad, violando los términos de la licencia GPLv2 bajo la cual se proporciona el código Audacity.
Finalmente si quieres conocer más al respecto, puedes consultar los detalles en el siguiente enlace.