Después de las prohibiciones de Trump, China está preparando medidas similares
Beijing dio a conocer su intención de crear una lista negra de empresas extranjeras que se considera que amenazan su seguridad nacional o actúan contra los intereses comerciales chinos. La lista negra, pareció ser una medida de represalia por la decisión de la administración Trump de prohibir las aplicaciones chinas TikTok y WeChat de las tiendas de aplicaciones de EE. UU. El domingo.
Las tensiones entre Beijing y Washington se han intensificado en los últimos meses, acelerando una espiral descendente en las relaciones económicas y diplomáticas. El enfrentamiento ahora abarca las políticas comerciales y tecnológicas de ambos países, así como Taiwán, Hong Kong, derechos humanos y otros asuntos.
Muchas acciones recientes de Estados Unidos han llevado a China a responder. El Ejército Popular de Liberación envió 19 aviones de combate y bombarderos al Estrecho de Taiwán el sábado y 18 el día anterior para protestar contra la visita de un alto funcionario del Departamento a la isla democrática, que China afirma ser su territorio. ‘Estado.
Además de prohibir TikTok y WeChat, la administración Trump ha impedido que decenas de empresas chinas compren productos estadounidenses. El Departamento de Comercio agregó al gigante tecnológico chino Huawei a su «Lista de entidades» el año pasado, lo que limitó la capacidad de la compañía para utilizar chips, software y otras tecnologías de fabricación estadounidense.
El Ministerio de Comercio de China publicó el sábado reglas que describen una «lista similar de entidades que no son de confianza», aunque no mencionó empresas o individuos específicos que serían incluidos.
Las reglas, que entraron en vigor de inmediato, dicen que a las entidades extranjeras en la lista se les podría prohibir exportar o importar cualquier cosa de China o invertir en el país.
Las empresas también podrían ser multadas y sus empleados podrían tener prohibido ingresar o trabajar en China. Lo mismo ocurre con aquellos que ya tienen un permiso de trabajo, un permiso de residencia o un permiso de residencia, todos estos documentos podrían ser revocados. Es posible que las empresas interesadas ya no puedan traer al país ningún activo que les sirva en sus actividades (personal, vehículos de la empresa, etc.).
China indica además que la lista de medidas no es exhaustiva; se podrían tomar otras medidas si resultan «necesarias»
China condena las acciones de la administración Trump contra WeChat y TikTok
En una declaración separada el sábado, el Departamento de Comercio condenó las acciones de la administración Trump contra WeChat y TikTok, diciendo que tal acción había dañado la imagen de los Estados Unidos como destino para la inversión extranjera:
«Estados Unidos ha prohibido transacciones relacionadas con aplicaciones móviles WeChat y TikTok por razones de ‘seguridad nacional’, lo que socava gravemente los derechos e intereses legítimos de las empresas interesadas y perturbando el orden normal del mercado. China se opone firmemente a ella.
«Sin pruebas, Estados Unidos ha utilizado repetidamente el poder nacional para ‘cazar’ y reprimir a las dos empresas mencionadas anteriormente por razones injustificadas, interrumpiendo gravemente las operaciones comerciales normales de las empresas y socavando la confianza de los inversores internacionales en el medio ambiente. Inversión estadounidense. Destruir el orden económico y comercial internacional no es normal.
¿Y esto nos afecta?
Claro, que si, ya que China es el mayor fabricante del mundo y domina el suministro mundial de una larga lista de productos que Estados Unidos necesita, incluidos metales para electrónica de consumo. Pero la amenaza de Pekín de recortar las exportaciones podría dañar la propia reputación de China como proveedor confiable, pero además podría desatar en un aumento de precio en diversos productos.
Las multinacionales han hecho de China su base de producción para producir bienes de forma rápida, económica y eficiente. La inversión extranjera en China no solo ha creado decenas de millones de puestos de trabajo en el país, sino que también ha ampliado su conocimiento tecnológico.
Empresas extranjeras tienen mucho que perder si China decide agregarlas a su nueva lista negra.
Apple, por ejemplo, ensambla la mayoría de sus productos en el país. El año pasado, la región de la Gran China representó una sexta parte de las ventas de la empresa.