Despues de varios años, Google Authenticator ahora sincronizará los códigos con la cuenta del usuario
La autenticación de dos factores (A2F), también usada la sigla inglesa 2FA (de two-factor authentication), es un método que confirma que un usuario es quien dice ser combinando dos componentes diferentes de entre: 1) algo que saben; 2) algo que tienen; y 3) algo que son. Es el método más extendido en la actualidad para acceder a cuentas de sitios web, redes sociales, etc.
Existen diversas soluciones para la autenticación de dos factores, entre las más populares está Google Authenticator, la cual es una aplicación de seguridad móvil basada en autenticación de dos factores (2FA) que ayuda a verificar la identidad de los usuarios antes de otorgarles acceso a sitios web y servicios.
Como la mayoría de las aplicaciones de autenticación de dos factores basadas en la web, Google Authenticator combina funciones de conocimiento y posesión. Para acceder a sitios web o servicios basados en la web, el usuario ingresa su nombre de usuario y contraseña habituales, y luego un código de acceso de un solo uso (OTP) que el sistema envió a su dispositivo y que fue activado por la conexión.
Esta combinación verifica que la persona que ingresa los datos de inicio de sesión en el sitio está en posesión del dispositivo en el que se descargó la aplicación Google Authenticator. Sin embargo, aunque el servicio ha funcionado relativamente bien desde su lanzamiento, los desarrolladores y usuarios lo critican regularmente por la falta de ciertas funciones, incluida la sincronización en la nube.
Y es que para quienes en su momento llegaron a utilizar Google Authenticator o quienes lo utilizan, no me dejaran mentir, pero una de las características de las que carecía la app tal y como se menciono es la sincronización en la nube, ya que si por alguna razón restaurabas tu móvil, cambiabas de ROM o en el peor de los casos perdías tu móvil, todas aquellas cuentas que tenías con 2FA activado, podrías irte despidiendo de ellas (en muchos casos).
Esto es algo que muchos sufrimos (mi incluyo) y es que sin saber en mis momentos en el que me dedicaba a ir probando roms para mis equipos, me tope con la triste realidad de que los códigos que ya tenía sincronizados jamás los podría recuperar y en ciertos sitios, perdí mis accesos, ya que fue imposible poder hacer una platica o conciliación con el área de soporte y en los que logre recuperar acceso por suerte, tenía que enviar hasta la cartilla de vacunación del perro …
Pero bueno, pasando al tema del artículo y dejando de lado mi triste historia (y la de muchos que seguro tambien pasaron), después de tantos años y sobre todo tantas críticas por parte de los usuarios, Google por fin se digno a incluir esta función de sincronización.
Pero ya está hecho y es que desde el 24 de abril de 2023, Google Authenticator responde a esta solicitud de larga data: ahora puede sincronizar sus códigos de autenticación de dos factores con su cuenta de Google.
Entonces, ahora cuando un usuario configure un nuevo teléfono e inicie sesión en su cuenta, Google Authenticator estará listo para funcionar sin requerir un proceso de configuración limpio y, por otra parte, también significa que si pierden su teléfono o se lo roban, podrán volver a iniciar sesión en sus cuentas desde otro dispositivo, lo que será mucho menos estresante.
Nos complace anunciar una actualización de Google Authenticator, tanto en iOS como en Android, que agrega la capacidad de guardar de forma segura sus códigos de un solo uso (también conocidos como contraseñas de un solo uso u OTP) en su cuenta de Google.
Para todas sus cuentas en línea, iniciar sesión es la puerta de entrada a su información personal. También es el principal punto de entrada de riesgos, de ahí la importancia de protegerlo.
Hacemos que sea fácil y seguro iniciar sesión en Google y en todos los servicios y aplicaciones que le gustan con herramientas de autenticación integradas como Google Password Manager e Iniciar sesión con Google., así como protecciones automáticas como alertas al acceder a tu cuenta de Google desde un nuevo dispositivo.
Cabe mencionar que para habilitar la sincronización en la nube de códigos de dos factores, se debe actualizar a la última versión de Google Authenticator para Android e iOS. Google tiene una página de soporte que detalla la función y confirma que si ha iniciado sesión en su cuenta de Google en Google Authenticator, sus códigos se respaldarán y restaurarán automáticamente en cualquier dispositivo nuevo que use.
Finalmente, de manera personal si no quieren lidiar y tener problemas, les puedo recomendar el uso de Authy, la cual es una excelente aplicacion que he utilizado desde que descubrí la terrible falla que tenía Google Authenticator.
Si estás interesado en poder conocer más al respecto, puedes consultar los detalles en el siguiente enlace.