Disponible PostgreSQL 10
PostgreSQL Global Development Group ha anunciado hoy la disponibilidad de PostgreSQL 10, la última versión del conocido Sistema Gestor de Bases de Datos (SGBD) Open Source y multiplataforma.
PostgreSQL 10 incluye una gran cantidad de mejoras y novedades, como replicación lógica nativa, particionado de tablas declarativo y un paralelismo de consulta mejorada. Otro aspecto a tener en cuenta es el cambio de formato en la versiones, utilizando números con decimales para las versiones menores (por ejemplo, 10.1) y unidades enteras para las mayores (por ejemplo, 11).
Desarrollamos los aspectos más destacados de PostgreSQL 10 en su lanzamiento:
- Replicación lógica: Extiende las características de replicación de PostgreSQL con la capacidad de enviar modificaciones a nivel de por base de datos o por tabla a diferentes bases de datos. Ahora los usuarios pueden afinar los datos replicados a varios clústeres de bases de datos y tendrán la capacidad de realizar actualizaciones de tiempo de actividad cero a futuras versiones mayores del SGBD.
- Particionado declarativo de tabla: El particionado de tabla existe desde hace años en PostgreSQL, pero requería que el usuario mantuviera un conjunto de reglas y disparadores (triggers) no triviales para que funcionara. La versión 10 incluye una sintaxis de particionado de tabla que permite a los usuarios crear y mantener un rango y una lista de tablas particionadas. La sintaxis es el primer paso para crear un framework dentro del SGBD.
- Paralelismo de consulta mejorada: PostgreSQL 10 ofrece un mejor soporte para consultas paralelas al permitir que más partes del proceso de la ejecución de una consulta puedan ser paralelizadas. Las mejoras incluyen tipos de datos adicionales que comprueban que están paralelizadas, así como optimizaciones cuando un dato es recombinado. Estos mejoras permiten que los resultados sean devueltos más rápidamente.
- Comprometimiento del Quórum para la Replicación Síncrona: Permite para la flexibilidad de la base de datos primaria recibir el reconocimiento de que los cambios se escribieron correctamente en las réplicas remotas. Un administrador puede especificar si algún número de réplicas ha reconocido que se ha hecho un cambio en la base de datos, entonces los datos pueden ser considerados como escritos de forma segura.
- Autentican SCRAM-SHA-256: PostgreSQL utiliza el método de autenticación SCRAM-SHA-256 para ofrecer una mejor seguridad que el método de autenticación de contraseñas basado en MD5.
En la wiki del proyecto se pueden consultar todas las novedades introducidas en PostgreSQL 10, las cuales también se pueden ver desde la documentación. Este SGBD cuenta con versiones para FreeBSD, OpenBSD, RHEL y familia, Debian, Ubuntu, SuSE, macOS, Solaris y Windows.