Disponible Puppy Linux 7.5 ‘Xenialpup’
Ha nacido un nuevo cachorro en el seno de la familia Puppy Linux, se llama ‘Xenialpup’ y sabiendo de dónde viene, sabes a dónde va: directo a la carpeta de descargas y de ahí al USB, porque es el mejor hogar que se le puede dar al sistema en vivo más representativo de GNU/Linux.
Puppy Linux 7.5 ‘Xenialpup’ reemplaza a la anterior versión estable de esta distribución ligera, la edición Slacko lanzada hace un par de años, por lo que la actualización del medio de instalación es de lo más recomendable. Entre sus principales novedades está la mejora del soporte para UEFI, así como la correspondiente actualización de todos los paquetes.
Xenialpup está disponible para 32 y 64 bits y la gran diferencia entre una y otra es el kernel elegido, Linux 4.4 ‘non-PAE’ “para mejor compatibilidad con el hardware más antiguo” en el primer caso y Linux 4.9 “para un mejor soporte de hardware moderno” en el segundo. Todo correcto para un sistema cuyos requisitos mínimos incluyen una CPU a 1000MHz y 768 MB de RAM, cuando estamos a punto de entrar en 2018.
En cuanto a aplicaciones, en los 330 MB que pesa la ISO cabe un poco de todo: el gestor de ventanas JVM y el gestor de archivos ROX como pilares de la experiencia de escritorio, Palemoon como navegador web, Claws como cliente de correo electrónico y muchas otras aplicaciones con las que cubrir casi cualquier necesidad básica, además de las diversas utilidades y herramientas propias de Puppy Linux.
¿Hay alguien que no conozca a Puppy Linux? Tal y como lo presentan sus desarrolladores, “es pequeño, corre en la RAM, es muy rápido, muy versátil y muy divertido. Tiene todo lo que un novato necesitará mientras que permite un control total para el usuario experimentado”. También se puede instalar en disco, habría que añadir, a pesar de que el enfoque de la distribución no es ese.
A continuación los enlaces para descargar Puppy Xenial, Xenialpup para los amigos: