MuyLinux J.Pomeyrol  

Distribuciones Linux recomendadas para principiantes

Publicábamos hace una semana un artículo exactamente igual que este, con una diferencia: Distribuciones Linux recomendadas para principiantes según la IA. ¿Por qué? Por lo que expliqué entonces: estamos en un buen momento para este tipo de cosas, por más que manidas y básicas que resulten, y si lo están haciendo otros sitios motivados por el oportunismo ¿por qué no nosotros?

Pero hay algo más, y es que la IA se ha convertido en el nuevo oráculo de nuestros días y es muy normal que un usuario cualquier acuda a uno de esos servicios a pedir consejo. ¿Y qué tal? ¿Es tan fiable como el de un persona experimentada? Al fin y al cabo, las respuestas de la IA no son más que un proceso de filtrado de lo que ya ha expuesto alguien antes. Además, en una cuestión relativamente sencilla como esta…

¿Cuán similares serán las recomendaciones, habida cuenta de que, como he dicho antes, hay cosas que hemos repetido en innumerables ocasiones de una manera u otra? Decía en el anterior artículo. Y lo cierto es que la IA lo clava, al menos en su mayor parte. A algunas respuestas no les cambiaría ni una coma. Sin embargo, parece lo apropiado que desarrollar la cuestión como lo haríamos sin IA.

Distribuciones recomendadas

Mucho ha cambiado el panorama de Linux en los últimos años, para bien. Lo que no ha cambiado tanto es la puerta de entrada recomendada para quien llega de nuevas, con matices. La puerta de entrada, por supuesto, es Ubuntu; los matices, las distribuciones recomendadas, pues aunque el ecosistema del «Linux para seres humanos sigue siendo el más amigable para con el usuario novel, hay alternativas más accesibles que la propia Ubuntu.

Linux Mint

Distribuciones Linux recomendadas para principiantes

No es ningún secreto: llevamos recomendado Linux Mint desde hace años, por motivos muy concretos: se asienta sobre la base de Ubuntu LTS, con todas las ventajas de soporte que ello conlleva. Pero lo hace en sus propios términos, limando alguna de las asperezas que arrastra Ubuntu, al tiempo que ofrece una experiencia de escritorio más clásica y sencilla.

En Linux Mint todo funciona como es de esperar desde un principio, no es necesario hacer nada complicado para disfrutar de tal o cual cosa, se enfoca en la estabilidad y el soporte extendido… Si acaso, puede resultar un poco desfasada visualmente, o un poco aburrida conceptualmente. No obstante, en la predictibilidad radica su éxito.

Linux Mint 22.3 (¡con Cinnamon!) es la opción ideal para adentrarse en Linux, sobre todo para quien llega desde Windows.

Zorin OS

Distribuciones Linux recomendadas para principiantes

Zorin OS comparte con Linux Mint su base en Ubuntu LTS, así como su enfoque en la estabilidad, el soporte extendido y la experiencia de usuario, con diferencias sustanciales a nivel de propuesta. La principal es el look and feel, y es que Zorin OS apuesta por una estética más moderna y atractiva, no tan atada a las convenciones tradicionales, pese a que no revoluciona nada.

El escritorio de Zorin OS se basa en GNOME, en su shell, aplicaciones y tecnologías base, pero se parece muy poco a simple vista. Por el contrario, la distribución lo modifica y se adapta a los gustos y necesidades del usuario actual, con un diseño personalizable que entra por el ojo. A ello se le suma un especial cuidado en la elección y soporte de aplicaciones.

Zorin OS 18 es una alternativa muy recomendable para el recién llegado al que hay que convencer también con la vista.

Kubuntu

Distribuciones Linux recomendadas para principiantes

La tercera distribución que recomendaría a un principiante es Kubuntu, uno de los sabores oficiales de Ubuntu que, a diferencia de esta, se distingue por ofrecer un entono de escritorio más tradicional a priori, pero mucho más potente. Un entorno que quizás sea demasiado para el usuario que no quiere complicarse, pero que complacerá al que, buscando algo reconocible, disfruta del cuanto más, mejor.

Además del escritorio, otra ventaja de Kubuntu es la gestión de software, unificada en torno a una única herramienta muy sencilla de manejar. O lo que es lo mismo: comparte todas las ventajas de Ubuntu, pero simplifica uno de los aspectos más negativos de la distro base. Y, por si hacía falta explicitarlo: no es preciso ahondar en las opciones de personalización del escritorio para nada.

Kubuntu 25.10 es la última versión de la distribución y aunque no se trata de una LTS y, por lo tanto, el soporte que ofrece es precario, puede servir para probar la experiencia. Será con el lanzamiento de Ubuntu 26.04 LTS el próximo abril cuando sea un momento ideal para dar el salto.

¿Otras alternativas?

Hay muchas alternativas en Linux y, de hecho, es común ver a usuarios compartiendo su experiencia de nuevas con distribuciones de todo tipo. Pero si yo tuviera que recomendar opciones para principiantes, serían las tres que he destacado, básicamente, por los motivos expuestos. Lo cual no significa que no se pueda iniciar uno con Fedora, Arch Linux o cualquier otra. Todo dependerá de la disposición con la que se afronta la aventura.

Estas recomendaciones, además, son indiferentes del sistema del que se venga. Mientras que a la IA le planteé la pregunta con variantes en relación a Windows o Mac, en este caso es indiferente. En mi opinión, GNOME se asemeja más a macOS, pero escritorios como el de Zorin OS o KDE se pueden adaptar de manera razonable. ¿Y no hay nada con GNOME que merezca la pena? Claro que lo hay.

El problema es que el GNOM de fábrica puede resultar un tanto espartano para el usuario inexperto, al tiempo que dotarle de la funcionalidades que se entienden como elementales para un escritorio, pueden complicar su gestión y poner en riesgo su estabilidad. Con la excepción de Ubuntu, a la que lastra una experiencia con la gestión de software que también puede complicarlo todo.

Por otro lado, Ubuntu ofrece una base estable, una compatibilidad extendida y en determinados aspectos, como el soporte de NVIDIA, no tiene rival, lo que la convierte en el ecosistema más amigable de Linux. Es solo un ejemplo: lo importante es el todo.

 

La entrada Distribuciones Linux recomendadas para principiantes es original de MuyLinux

Leave A Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.