Docker Desktop amplía el soporte para Windows y se integra con la IA de NVIDIA
Docker Desktop 4.34 ya está disponible como la nueva versión de la aplicación oficial del motor de contenedores, la cual soporta oficialmente Linux, Windows y macOS. En esta ocasión nos encontramos con algunas novedades interesantes, de entre las que destacan las que van dirigidas a Windows y NVIDIA.
La primera novedad que se menciona de Docker Desktop 4.34 es la puesta a disposición de un instalador en formato MSI (no confundir con el fabricante de hardware taiwanés) para Windows. Este medio permite elegir entre un proceso de configuración interactivo o una implementación silenciosa a través de toda la organización sin interrumpir a los usuarios, establecer rutas de instalación personalizadas, simplificar el acceso para los usuarios con la creación automática de accesos directos en el escritorio, indicar el inicio automático de Docker Desktop después de la instalación y controlar qué organizaciones de Docker Hub están vinculadas a los usuarios durante la instalación. Los responsables han anunciado que esperan publicar en un futuro un instalador PKG empresarial para macOS.
Otra cosa que ha llegado al sistema de Microsoft es la reclamación automática del espacio en disco en Docker Desktop para WSL2. Antes, cuando se eliminaban contenedores, imágenes y compilaciones con la aplicación, el espacio en disco liberado no se recuperaba automáticamente en el sistema anfitrión, lo que forzaba el uso herramientas para gestionar eso. Este aspecto empezó a ser corregido con Docker 4.34 y la aplicación para escritorio, a partir de este lanzamiento, comprobará automáticamente si hay espacio de almacenamiento que pueda ser devuelto al anfitrión.
En tercer lugar tenemos la integración de Docker Desktop con NVIDIA AI Workbench, abriendo así la puerta a combinar fácilmente (o eso se supone) el poder de los contenedores Docker con las principales herramientas de NVIDIA para inteligencia artificial (IA). Con esto se pretende proporcionar un entorno unificado que cierre la brecha entre la capacitación de los modelos y el desarrollo en local, ya que, según Docker, “los desarrolladores se encuentran con frecuencia con un entorno de desarrollo y una cadena de herramientas fragmentados e inconsistentes, lo que dificulta pasar sin problemas de los modelos de entrenamiento en la nube a ejecutarlos localmente”.
Pasando ahora a las novedades que han llegado a los tres grandes sistemas para escritorio, Docker Desktop 4.34 ha incluido la capacidad de soportar la red del sistema anfitrión. Antes la aplicación carecía de la capacidad de conectarse perfectamente a la red del sistema anfitrión, haciendo que la integración entre los servicios de red del anfitrión y el contenedor se complicase. “La red del anfitrión permite que los contenedores que se inician con --net=host
utilicen localhost
para conectarse a los servicios TCP y UDP en el anfitrión”.
El flujo de autenticación a través de la interfaz de línea de comandos (CLI) ha sido mejorada para permitir a los usuarios autenticarse a través de un proceso basado en navegador web. Con este nuevo flujo y si se activa el soporte, al escribir docker login
en la CLI se imprimirá en pantalla un código de confirmación y se abrirá el navegador web para llevar a cabo el proceso de autenticación. Esto automatiza el proceso de creación del token de acceso personal (PAT) y elimina la necesidad de aprovisionar el propio PAT manualmente.
Por último nos encontramos con el almacén de imágenes de containerd y mejoras en la experiencia de usuario. Sobre lo primero, que requiere de asegurarse de que el almacén esté habilitado en la aplicación, hace que las nuevas instalaciones o los restablecimientos a los parámetros de fábrica de Docker Desktop utilicen de manera predeterminada el almacén de imágenes de containerd, por lo que se obtendrá la capacidad de compilar imágenes multiplataforma out of the box. Sobre lo segundo, el comando docker image list
soportar a partir de ahora la flag --tree
en fase experimental.
Y estos son los aspectos más destacados Docker Desktop 4.34. Todos los detalles están publicados en el anuncio oficial, mientras que la aplicación está disponible a partir de la página que tiene dedicada para su descarga en el sitio web oficial de Docker.
La entrada Docker Desktop amplía el soporte para Windows y se integra con la IA de NVIDIA es original de MuyLinux