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DXVK 1.10.2 llega con mejoras de optimización y correcciones de errores

DXVK

Hace poco se dio a conocer el lanzamiento de la nueva versión de la capa DXVK 1.10.2, que proporciona una implementación de DXGI (Infraestructura de gráficos DirectX), Direct3D 9, 10 y 11, trabajando a través de la traducción de llamadas a la API de Vulkan.

DXVK se puede usar para ejecutar aplicaciones y juegos 3D en Linux usando Wine, lo que sirve como una alternativa de mayor rendimiento a las implementaciones Direct3D 9/10/11 integradas de Wine que se ejecutan sobre OpenGL.

Principales novedades de DXVK 1.10.2

En esta nueva versión que se presenta de DXVK 1.10.2, para Direct3D 9, se ha agregado soporte para texturas de cubos non-seamless (non-seamless, sin bordes de procesamiento entre muestras), implementado mediante el uso de la extensión Vulkan VK_EXT_non_seamless_cube_map.

Otro de los cambios que se destaca, es que se mejoró el almacenamiento en caché del sombreador en el disco cuando se usan controladores NVIDIA Vulkan, ademas de que se optimizó el rendimiento de la compresión del código de sombreado SPIR-V en la memoria.

Tambien se destaca que se optimizó el código de limpieza en la implementación de métodos D3D11 para el acceso desordenado a recursos desde múltiples hilos (UAV, Unordered Access View), lo que permitió aumentar la eficiencia de la compresión de imágenes en los drivers.

Por la parte de las correcciones de errores se menciona que se corrigieron errores que causaron el guardado y uso incorrecto del archivo de caché de estado y que se corrigieron problemas al construir con GCC 12.1.

En cuanto a las correcciones realizadas a juegos se mencionan las siguientes:

  • Beyond Good and Evil: evitar los ejes de luz que faltan
  • Day Z: Opción habilitada de d3d11.cachedDynamicResources para solucionar problemas de rendimiento
  • Dead Space: se corrigió la representación de sombras y se agregó un bloqueo de 60 FPS para evitar errores del juego
  • Dirt Rally: se corrigió el posible bloqueo de la GPU debido a errores del juego en un sombreador
  • Godfather: se corrigió el bloqueo en los sistemas que no admiten 16x MSAA
  • Limbo : habilite el límite de 60 FPS para evitar errores del juego
  • Majesty 2 : Resuelva los errores del juego que causan problemas en GPU y sistemas integrados con más de 2 GB de VRAM
  • Onechanbara Z2: Chaos : efectos de partículas fijos y elementos de la interfaz de usuario que no se muestran correctamente
  • Plants vs. Zombies Garden Warfare 2 : se evita el bloqueo cuando el juego detecta una GPU AMD
  • Return of Reckoning : Solución de problemas del lanzador
  • Scrapland Remastered : solución de problemas de pantalla negra
  • Small Radios Big Televisions : solución del problema de la pantalla negra
  • Sonic Adventure 2 : Se corrigieron los efectos de partículas faltantes

Cabe mencionar que actualmente DXVK requiere controladores compatibles con API Vulkan 1.1 , como Mesa RADV 22.0, NVIDIA 510.47.03, Intel ANV 22.0 y AMDVLK.

Finalmente si estás interesado en conocer más al respecto sobre este nuevo lanzamiento, puedes consular los detalles en el siguiente enlace.

¿Cómo añadir el soporte de DXVK a Linux?

DXVK se puede usar para ejecutar aplicaciones y juegos 3D en Linux usando Wine, actuando como una alternativa de mayor rendimiento a la implementación de Direct3D 11 integrada en Wine que se ejecuta sobre OpenGL.

DXVK requiere de la última versión estable de Wine para ejecutarse. Por lo que, si no cuentas con este instalado. Ahora solo tendremos que descargar el último paquete estable de DXVK, este lo encontramos en el siguiente enlace.

wget https://github.com/doitsujin/dxvk/releases/download/v1.10.2/dxvk-1.10.2.tar.gz

Después de haber realizado la descarga ahora vamos a descomprimir el paquete recién obtenido, esto lo pueden hacer con desde su entorno de escritorio o desde la misma terminal ejecutando en el siguiente comando:

tar -xzvf dxvk-1.10.2.tar.gz

Después accedemos a la carpeta con:

cd dxvk-1.10.2

Y ejecutamos el comando sh para ejecutar el script de instalación:

sudo sh setup-dxvk.sh install
setup-dxvk.sh install --without-dxgi

Cuando se instale DXVK en un prefijo de Wine. La ventaja es que se puede usar Wine vkd3d para juegos D3D12 y DXVK para juegos D3D11.

Además, la nueva secuencia de comandos permite instalar la dll como enlaces simbólicos, lo que facilita la actualización de DXVK para obtener más prefijos de Wine (puede hacerlo a través del comando –symlink).

Como verán la carpeta de DXVK contiene otras dos dll para 32 y 64 bits estas las vamos a colocar de acuerdo a las siguientes rutas.
En donde “usuario” lo remplazas por el nombre de usuario que utilizas en tu distribución de Linux.

Para 64 bits las colocamos en:

~/.wine/drive_c/windows/system32/

O

/home/”usuario”/.wine/drive_c/windows/system32/

Y para 32 bits en:

~/.wine/drive_c/windows/syswow64

O

/home/”usuario”/.wine/drive_c/windows/system32/

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