DXVK 1.7.3 llega con correcciones, pocos cambios importantes, pero con mejoras a sombreadores
Hace poco se dio a conocer la liberación de la nueva versión de DXVK 1.7.3, en la cual se ha introducido el soporte para los nuevos DXGI introducidos en Windows 10 Update 1809, además de las correcciones de errores, algunas mejoras a sombreadores y sobre todo mejoras de renderizado.
Para quienes desconocen de DXVK, deben saber que es una biblioteca funciona a través de la traducción de llamadas a la API de Vulkan.
Si bien DXVK aun que se usa principalmente en Steam Play, no es el único lugar donde los usuarios de Linux pueden aprovechar esta fantástica tecnología. También aporta la implementación D3D11 basada en Vulkan para Linux y Wine, en lo que respecta al rendimiento y la optimización cuando se ejecutan juegos de Direct3D 11 en Wine, puesto que también brindan soporte para Direct3D9.
Principales novedades de DXVK 1.7.3
En esta nueva versión, tal y como se mencionó al principio, se destaca que se agregó agrega soporte para nuevas interfaces DXGI recientemente expuestas en Windows 10, una opción para escalar la pantalla frontal DXVK en pantallas HiDPI, varias correcciones y varias optimizaciones de configuración para escalar el indicador HUD en pantallas con alta densidad de píxeles.
Además, el código de sombreado generado para D3D11 se ha modificado para que los controladores puedan optimizar las operaciones de textura cuando no hay enlace de textura.
Se ha realizado una optimización para eliminar operaciones de dibujo innecesarias, lo que ha mejorado el rendimiento de algunos juegos.
En cuanto a las correcciones, se menciona que se corrigieron fallas de juegos antiguos usando D3D9 en sistemas con controlador RADV, así como también de los errores de validación de la API de Vulkan cuando HUD estaba habilitado.
Además, también se destaca que se mejoró el código para las operaciones de renderizado por lotes para reducir la cantidad de llamadas de sorteo al jugar Trine 4.
De los demás cambios que se destacan de esta nueva versión:
- Se corrigieron problemas con la representación de tela en EverQuest 2 en sistemas con tarjetas gráficas NVIDIA.
- Se solucionaron problemas de renderizado en Trine 4 en determinadas GPU y sistemas NVIDIA con el controlador RADV.
- Se han incrementado los requisitos para el entorno de construcción; ahora necesita MinGW 8.0 para construir.
Esta nueva versión debería incluirse en la próxima actualización de Proton con Steam Play para una fácil implementación.
Finalmente si quieres conocer más al respecto sobre esta nueva versión puedes consultar el registro de cambios en el siguiente enlace.
¿Cómo añadir el soporte de DXVK a Linux?
DXVK se puede usar para ejecutar aplicaciones y juegos 3D en Linux usando Wine, actuando como una alternativa de mayor rendimiento a la implementación de Direct3D 11 integrada en Wine que se ejecuta sobre OpenGL.
DXVK requiere de la última versión estable de Wine para ejecutarse. Por lo que, si no cuentas con este instalado. Ahora solo tendremos que descargar el último paquete estable de DXVK, este lo encontramos en el siguiente enlace.
wget https://github.com/doitsujin/dxvk/releases/download/v1.7.3/dxvk-1.7.3.tar.gz
Después de haber realizado la descarga ahora vamos a descomprimir el paquete recién obtenido, esto lo pueden hacer con desde su entorno de escritorio o desde la misma terminal ejecutando en el siguiente comando:
tar -xzvf dxvk-1.7.3.tar.gz
Después accedemos a la carpeta con:
cd dxvk-1.7.3
Y ejecutamos el comando sh para ejecutar el script de instalación:
sudo sh setup-dxvk.sh install
setup-dxvk.sh install --without-dxgi
Cuando se instale DXVK en un prefijo de Wine. La ventaja es que se puede usar Wine vkd3d para juegos D3D12 y DXVK para juegos D3D11.
Además, la nueva secuencia de comandos permite instalar la dll como enlaces simbólicos, lo que facilita la actualización de DXVK para obtener más prefijos de Wine (puede hacerlo a través del comando –symlink).
Como verán la carpeta de DXVK contiene otras dos dll para 32 y 64 bits estas las vamos a colocar de acuerdo a las siguientes rutas.
En donde “usuario” lo remplazas por el nombre de usuario que utilizas en tu distribución de Linux.
Para 64 bits las colocamos en:
~/.wine/drive_c/windows/system32/
O
/home/”usuario”/.wine/drive_c/windows/system32/
Y para 32 bits en:
~/.wine/drive_c/windows/syswow64
O
/home/”usuario”/.wine/drive_c/windows/system32/