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DXVK 2.3 llega con mejoras para Vulkan, de compatibilidad y mas

DXVK

DXVK se puede usar para ejecutar aplicaciones y juegos 3D en Linux usando Wine

La nueva versión de DXVK 2.3 ya fue liberada y llega con grandes cambios y mejoras para Vulkan, asi como también correcciones de errores para algunos títulos de juegos, solución de problemas en general y más.

Para quienes aún desconocen de DXVK, deben saber que es una de las herramientas incluidas en la función Steam Play de Steam.

Principales novedades de DXVK 2.3

En esta nueva versión que se presenta de DXVK 2.3 uno de los cambios más importantes de este lanzamiento, son las mejoras realizadas en la extensión Vulkan VK_KHR_present_wait en la cual los eventos de latencia de fotogramas ahora se señalarán cuando se presente una imagen, en lugar de cuando se complete el trabajo de renderizado. Cabe mencionar que la extensión solo puede ser funcional siempre y cuando esta sea compatible en el sistema y que esté habilitada la sincronización vertical (VSync). Se menciona que esta funcionalidad permite reducir el tiempo de respuesta en algunos juegos, mejorar la precisión de las estadísticas DXGI sobre la cantidad de cuadros mostrados y mejorar la eficiencia de las opciones dxgi.maxFrameLatency y d3d9.maxFrameLatency.

Además, en sistemas que admiten la extensión Vulkan VK_EXT_swapchain_maintenance1 (compatible cuando se usa el servidor compuesto Gamescope con la opción ENABLE_GAMESCOPE_WSI=1), el cambio resuelve algunos problemas de rendimiento en juegos que establecen el intervalo de renderizado en relación con fotogramas individuales.

Otro de los cambios que se destaca de esta nueva versión, es el soporte de la extensión Vulkan VK_EXT_ Depth_bias_control, la cual proporciona una escala de sesgo de profundidad correcta, lo que resuelve problemas con la aparición de artefactos al renderizar sombras en juegos que usan D3D9.

Ademas de ello, también se destaca la nueva opción de configuración «dxgi.hideNvidiaGpu» para reemplazar la configuración obsoleta de dxgi.nvapiHack. La nueva configuración está unificada con configuraciones similares para las GPU AMD e Intel, y se diferencia al vincular soluciones alternativas a aplicaciones específicas en las que aparecen.

De los demás cambios que se destacan:

  • Las configuraciones dxgi.tearFree y d3d9.tearFree se han fusionado en la configuración común dxvk.tearFree.
  • Se proporciona la capacidad de especificar parámetros de configuración a través de la variable de entorno DXVK_CONFIG.
  • Con el soporte de la extensión Vulkan VK_EXT_line_rasterization en el sistema, se implementa la capacidad de utilizar líneas suaves o rectangulares en las aplicaciones.
  • El envío de comandos de D3D9 ahora funciona de la misma manera que para D3D11, lo que generará más envíos pero, en general, reducirá la latencia de lectura de recursos. Esto puede mejorar el rendimiento en juegos que se sincronizan frecuentemente con la GPU.
  • Se solucionó un problema menor con el seguimiento del bucle de retroalimentación de D3D9.
  • Se solucionó un problema menor con la salida de transmisión D3D11
  • Se corrigió un error y problemas de rendimiento con la implementación de recursos en mosaico D3D11.
  • Se corrigieron varios problemas con los informes de metadatos HDR.
  • Se corrigió un bloqueo al compilar sombreadores D3D9 generados por el compilador vkd3d HLSL.

Finalmente si estás interesado en conocer más al respecto sobre este nuevo lanzamiento, puedes consular los detalles en el siguiente enlace.

¿Cómo añadir el soporte de DXVK a Linux?

DXVK se puede usar para ejecutar aplicaciones y juegos 3D en Linux usando Wine, actuando como una alternativa de mayor rendimiento a la implementación de Direct3D 11 integrada en Wine que se ejecuta sobre OpenGL.

DXVK requiere de la última versión estable de Wine para ejecutarse. Por lo que, si no cuentas con este instalado. Ahora solo tendremos que descargar el último paquete estable de DXVK, este lo encontramos en el siguiente enlace.

wget https://github.com/doitsujin/dxvk/releases/download/v2.3/dxvk-2.3.tar.gz

Después de haber realizado la descarga ahora vamos a descomprimir el paquete recién obtenido, esto lo pueden hacer con desde su entorno de escritorio o desde la misma terminal ejecutando en el siguiente comando:

tar -xzvf dxvk-2.3.tar.gz

Después accedemos a la carpeta con:

cd dxvk-2.3

Y ejecutamos el comando sh para ejecutar el script de instalación:

sudo sh setup-dxvk.sh install
setup-dxvk.sh install --without-dxgi

Cuando se instale DXVK en un prefijo de Wine. La ventaja es que se puede usar Wine vkd3d para juegos D3D12 y DXVK para juegos D3D11.

Además, la nueva secuencia de comandos permite instalar la dll como enlaces simbólicos, lo que facilita la actualización de DXVK para obtener más prefijos de Wine (puede hacerlo a través del comando –symlink).

Como verán la carpeta de DXVK contiene otras dos dll para 32 y 64 bits estas las vamos a colocar de acuerdo a las siguientes rutas.
En donde “usuario” lo remplazas por el nombre de usuario que utilizas en tu distribución de Linux.

Para 64 bits las colocamos en:

~/.wine/drive_c/windows/system32/

O

/home/”usuario”/.wine/drive_c/windows/system32/

Y para 32 bits en:

~/.wine/drive_c/windows/syswow64

O

/home/”usuario”/.wine/drive_c/windows/system32/

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