EA está baneando a los usuarios de Linux de jugar a Battlefield V
Hasta hace bien poco, y de hecho aún se dice, Linux no era una plataforma para jugar. Lo que está pasando desde hace unos años es que sí podemos jugar a muchos títulos gracias a servicios como el que nos ofrece Steam o al trabajo que hace Feral Interactive, quien porta muchos juegos a Linux que en un principio solo estaban disponibles para Windows y consolas. Por eso, por todo lo que hemos avanzado en los últimos años, sorprende una noticia relacionada con Battlefield V y su desarrollador EA.
Tal y como podemos leer en Reddit, EA está baneando a los usuarios de Linux de jugar a la versión de Battlefield que fue lanzada en noviembre de 2018. El baneo está siendo permanente y, lo que es peor, parece que es generalizado, o esa es la impresión por la cantidad de usuarios que se están quejando. Uno de los requisitos para “disfrutar” de este baneo es que se esté usando Wine, el emulador de software de Microsoft.
¿Ya no se puede jugar a Battlefield V en Linux + Wine?
En un principio, muchos de los usuarios baneados lo están siendo de FairFight, un servidor que se usa en BF5 y que tiene un motor para evitar trampas o “cheats”. Lo que está pasando es que el sistema anti-cheat de EA está identificando el DXVK, una implementación de DirectX basada en Vulkan que intenta resolver problemas de incompatibilidad, como una herramienta para hacer trampas. En definitiva, el sistema cree que la capa que hace que los usuarios de Linux puedan jugar a Battlefield V es una herramienta ilegal, por lo que es lo mismo que nos permite jugar al título lo que nos lo impide. Por lo menos es así en FairFight.
El problema ahora mismo es que EA no tiene ni idea de que está pasando esto. Cuando se le pregunta, el desarrollador dice que después de investigar la cuenta baneada y la queja, han estimado que se han aplicado las medidas correctas y no eliminarán la sanción. El fallo también está pasando en otros juegos, como Destiny 2.
Sin lugar a dudas, la pelota está en el tejado de EA. Cuando empiecen a recibir más y más quejas, tendrán que investigar a fondo el fallo y solucionarlo, pero por el momento los usuarios de Linux no pueden jugar a Battlefield V en uno de los mejores servidores.