¿Ecosistema de código abierto para drones?
El mundo actual es inimaginable sin drones. Estos robots voladores se han transformado en un dispositivo casi omnipresente, tanto para uso particular, para grabaciones, o para uso militar, espectáculos, reparto, etc. Cada vez son más importantes y se les encuentran más utilidades.
Uno de los principales actores en el mundo de los drones es la empresa china DJI. Esta compañía lleva 14 años dominando en este sector gracias a una agresiva estrategia de precios y drones muy profesionales. Sin embargo, con la adición de la firma DJI a la lista negra del Departamento de Comercio de EEUU, la situación ha cambiado bastante para esta compañía. No solo están evitando la adquisición de componentes en este país, sin también los negocios que pueda hacer cualquier empresa con DJI, incluso si solo quieren emplear DJI SDK.
No es la única empresa china afectada, como sabéis Huawei fue otra en la lista negra de EEUU desde 2019.
Ahora, un ecosistema de código abierto para drones está en proceso de establecerse como un estándar para la industria. Desde su creación en 2011, PX4 se ha convertido en un sistema de control de vuelo de código abierto más usado por aeronaves autónomas. Y cuenta con una enorme comunidad de desarrollo, entre los que se encuentran Auterion como principal contribuyente y otros 600 más, incluidas algunas de las empresas de drones y aeroespaciales más importantes del mundo.
PX4 tendrá dos ventajas principales:
- Por un lado simplifica enormemente los drones voladores y los hace mucho más seguros. El software permite despegar y aterrizar de forma autónoma y seguir objetos de forma independiente.
- El software fue creado por un equipo global de desarrolladores bajo el liderazgo del estudiante doctorado en ETH Zurich, Lorenz Meier, indiciador del proyecto Pixhawk y desarrollador jefe de PX4. Es precisamente en el ETH Zurich donde este ecosistema open-source para drones tiene su semilla. Lo que es algo destacable teniendo en cuenta el prestigio de esta institución europea. Además, los numerosos contribuyentes han conseguido que el código que necesitaría años esté listo de forma más acelerada.
Más información – PX4