EdgeX 2.0 llega con mejoras en la interfaz, API, nuevos servicios y mas
Después de casi de dos años del lanzamiento de la versión anterior, se ha dado a conocer la nueva versión de EdgeX 2.0. En esta nueva versión se presenta una gran cantidad de cambios de los cuales además de las correcciones de errores y actualizaciones, tambien podremos encontrar que se ha mejorado la interfaz web, asi como tambien la API de los microservicios se ha reelaborado, entre otras cosas más.
Para quienes desconocen de EdgeX, debo decirles que esta es una plataforma modular abierta para la interoperabilidad entre dispositivos, aplicaciones y servicios de IoT. La plataforma no está vinculada a sistemas operativos y hardware de proveedores específicos,y está siendo desarrollada por un grupo de trabajo independiente patrocinado por la Fundación Linux.
EdgeX se caracteriza por permitir crear puertas de enlace que conectan dispositivos IoT existentes y recopilan datos de varios sensores. La puerta de enlace se dedica tanto a organizar la interacción con los dispositivos como a realizar el procesamiento primario, la agregación y el análisis de la información, actuando como un enlace intermedio entre una red de dispositivos de IoT y un centro de control local o una infraestructura de gestión de la nube.
Las puertas de enlace también pueden ejecutar controladores de microservicios. La interacción con los dispositivos de IoT se puede organizar a través de una red cableada o inalámbrica utilizando redes TCP/IP y protocolos específicos (no IP).
EdgeX se basa en el fusible de pila de IoT abierto, que se utiliza en puertas de enlace para dispositivos de IoT Dell Edge Gateway. El proyecto incluye una selección de microservicios listos para usar para el análisis de datos, la seguridad, la gestión y la resolución de varios problemas.
Principales novedades de EdgeX 2.0
En esta nueva versión se destaca la nueva interfaz web que utiliza el marco Angular JS, con el cual entre las ventajas de la nueva GUI está la facilidad de mantenimiento y expansión de la funcionalidad, la presencia de un asistente para conectar nuevos dispositivos, herramientas para visualizar datos, una interfaz significativamente mejorada para administrar metadatos, la capacidad de monitorear el estado de los servicios (memoria consumo, carga de CPU, etc.).
Otro cambio importante que se presenta es que se ha reescrito por completo la API para trabajar con microservicios, que ahora no depende del protocolo de comunicación, es más segura, bien estructurada (usa JSON) y rastrea mejor los datos procesados por el servicio.
Además se ha ampliado las capacidades de Application Services, ya que se agregó soporte para filtrar datos de sensores por nombre de perfil de dispositivo y tipo de recurso, se ha implementado la posibilidad de enviar datos mediante un servicio a varios destinatarios y suscribirse a varios buses de mensajes y se propone una plantilla para crear rápidamente sus propios servicios de aplicación.
Tambien se destaca que se puede transferir datos de servicios de dispositivos a servicios de procesamiento y almacenamiento de datos, los cuales ahora puede usar el bus de mensajes (Redis Pub/Sub, 0MQ o MQTT) sin estar vinculado al protocolo HTTP -REST y ajustando las prioridades de QoS a nivel de intermediario de mensajes.
En cuanto a los nuevos servicios de dispositivo agregados se menciona a CoAP con una implementación del Protocolo de Aplicación Restringida, GPIO para conectarse a microcontroladores y otros dispositivos, incluidas las placas Raspberry Pi, a través de puertos GPIO, LLRP la cual es la implementación del protocolo LLRP (Low Level Reader Protocol) para conectarse a lectores de etiquetas RFID y UART (Receptor/Transmisor Asíncrono Universal).
De los demás cambios que se destacan:
- Fiabilidad mejorada y herramientas de calidad de servicio (QoS) ampliada.
- Se ha implementado un módulo universal para extraer datos secretos de almacenamientos seguros como Vault.
- Se minimizó la cantidad de procesos y servicios que necesitan privilegios de root en los contenedores de Docker. Protección adicional contra el uso de Redis en modo inseguro.
- Configuración simplificada de API Gateway (Kong).
- Perfiles de dispositivos simplificados, en los que se establecen parámetros de sensores y dispositivos, así como información sobre los datos recopilados.
Finalmente si estás interesado en poder conocer más al respecto, puedes consultar los detalles en el siguiente enlace.