Editores de video no lineales. Conceptos básicos y dos opciones para Linux
Hace algún tiempo un lector se enojó porque dije que Kdenlive, el editor de videos del proyecto KDE, era más potente que otro editor de video de código abierto llamado OpenShot. Además, pidió que justificara esa afirmación. En ese momento me limitaba a repetir la opinión, más o menos unánime, de algunos amigos que se dedican a la edición de video de manera casi profesional.
En próximos artículos voy a darles los elementos para que ustedes lleguen a su propia conclusión, además de exponer la mía. Pero, antes es necesario explicar algunos conceptos básicos.
Los editores de video no lineales. ¿Qué son?
La palabra lineal es una traducción casi literal del inglés linear. Un término más adecuado sería secuencial.
En los tiempos de las cintas y videocasetes, el equipo de edición consistía en un reproductor desde el cuál se reproducía el medio de origen, además, había un grabador en el cuál se copiaba el fragmento del video de origen que se necesitaba, ambos estaban conectados entre ellos y cada uno a un monitor.
El encargado de la edición ponía en el reproductor el medio de almacenamiento con el contenido a editar y lo reproducía hasta encontrar el inicio del segmento que necesitaba, establecían un punto de entrada, luego iba hasta el último fotograma del segmento deseado y establecía un punto de salida.
A continuación rebobinaba y reproducirían el segmento desde el punto de entrada hasta el punto de salida mientras el equipo de grabación sincronizado empezaba el proceso de copia. Luego se repetía el proceso con el resto del material.
Además de la lentitud del proceso, cada vez que se grababa en otra cinta se producía una pérdida de calidad.
Los editores de video no lineales eliminan la necesidad de tener el reproductor, el grabador, los dos monitores y el uso de medios magnéticos de almacenamiento ya que todos los recursos de origen pueden almacenarse en un mismo disco rígido y ordenarse, accederse y reproducirse en el orden que se necesita sin tener que reproducir el metraje anterior de un video para llegar a la parte que se necesita.
Tampoco hay pérdida de calidad al copiar los recursos multimedia.
Los editores de video no lineales trabajan con archivos de video, audio texto y gráficos. Además permiten aplicar diferentes efectos y filtros e incorporar títulos estáticos y animados.
Editores de video para Linux
Existen dos editores de videos de calidad profesional; DaVinci Resolve y Lightworks, ambos son de pago aunque tienen versiones freeware con prestaciones limitadas. Ninguna de las dos son de código abierto.
Con respecto a los que si son de código abierto, las opciones van desde los que solo se limitan a facilitar el copiado y pegado hasta los que incluyen un complejo surtido de herramientas de edición, aplicación de efectos especiales y renderizados.
Esta serie de artículos se va a centrar en dos de ellos; Kdenlive y OpenShot. Simplemente por el motivo apuntado más arriba, responder a una pregunta completamente justificada de un lector.
Kdenlive
Es parte del proyecto KDE aunque puede instalarse también en Windows y Mac. A partir de octubre pasado es el editor por defecto de la distribución para producción multimedia Ubuntu Studio.
El programa incluye dos ventanas (una para el origen y otra para la salida), una línea de tiempo multipista, lista de clips y un conjunto básico de efectos y transiciones.
Trabaja con múltiples formatos de archivos de los modelos de cámaras más populares.
OpenShot
Construido a partir de diversos proyectos de código abierto, este editor también es multiplataforma. Trabaja en conjunto con otros programas que tienen que instalarse por separado; Blender para la creación de títulos animados e Inkscape para la creación de gráficos estáticos.
OpenShot soporta múltiples pistas de audio y video, trabaja con todos los formatos soportados por la librería FFMPEG y permite redimensionar, escalar, recortar, romper, rotar y cortar los clips.
Se pueden aplicar efectos de vídeo digital, incluyendo brillo, gamma, tono, escala de grises, pantalla verde, etc.