Ejecutan KDE Plasma en Nintendo Switch
Con apenas un puñado de títulos destacados, todos marca de la casa, Nintendo Switch está triunfando como no cabía prever en un principio, a tenor del bache que supuso Wii U. Pero así es la Gran N y cuando menos te lo esperas te clava un nuevo concepto que funciona y una o varias exclusividades de las llamadas “vendeconsolas”, a las que pocos ‘nintenderos’ pueden resistirse. Sin embargo, no venimos a hablaros de lo bien que le va a Nintendo, sino de cómo ese éxito ha atraído a los hackers de la scene, que comienzan a cocinar el homebrew para la consola.
De hecho, si hace unas semanas os contamos vía PING que habían podido ejecutar Linux en Nintendo Switch, ya han logrado levantar una sesión gráfica con un escritorio funcional, que en este caso es KDE Plasma. La noticia la publicaban ayer nuestros compañeros de MuyComputer, pero si esta vez la recogemos de manera individual es porque merece la pena poner el vídeo de demostración que la acompaña, en el que se puede ver un Plasma la mar de responsivo y, cabe repetir, funcional: se puede cambiar el brillo, escribir, navegar por Internet…
Code execution is all the rage these days, but can your Switch do *this*? ;-) #switchnix pic.twitter.com/NMnBq61tOM
— fail0verflow (@fail0verflow) 17 de febrero de 2018
Lo cierto es que el manejo táctil del escritorio se ve bastante fluido y consistente… incluso con Chromium en funcionamiento. Toda una sorpresa de lo que es capaz del hardware de la consola y lo que ha conseguido el grupo Fail0verflow, del que a buen seguro recibiremos más novedades en este sentido.
Ahora bien, hay que advertir lo obvio: en el mejor de los casos estas historias implican la pérdida de la garantía de la consola; es decir, se trata de una curiosidad y nada más, al menos por el momento. Además, ya sabemos que Nintendo Switch usa FreeBSD, por lo que meterle Linux tiene como único objetivo el cacharrear. Pero es un curiosidad signa de verse, de eso no cabe duda.