El ciclo de desarrollo de Linux Mint 21.2 se cierra con Xfce 4.18 y un Cinnamon 5.8 que soporta gestos para la gestión de ventanas
Clem Lefebvre ha publicado el boletín mensual de junio de 2023, en el que se recoge lo más importante que ha pasado durante el mes de mayo. No ha sido un artículo largo ni con demasiadas florituras, pero sí ha incluido algunos detalles interesantes. Lo primero es que el ciclo de desarrollo de Linux Mint 21.2 ya se ha cerrado y la mayoría de proyectos se han subido a los repositorios para el próximo lanzamiento.
Linux Mint 21.2 tendrá el nombre en clave de Victoria, algo que ya se conocía, pero aún se tenían que confirmar las versiones de los escritorios que llevará. Xfce se actualizará a la v4.18, y Cinnamon, aunque esto era casi una certeza, lo hará a la v5.8. De su escritorio propio, Clem dice que Cinnamon 5.8 soportará gestos para la gestión de ventanas y espacios de trabajo, apilado y controles multimedia. Estos gestos se soportarán tanto en touchpads como en pantallas táctiles y tablets. De la edición MATE no ha habido noticias hoy.
Linux Mint 21.2 llevará el nombre en clave de Victoria
Entre el resto de cambios, CJS ha pasado a basarse en GJS 1.74 y Mozjs 102, se ha añadido soporte para XDG Desktop Portal en todos los escritorios disponibles, que como recordatorio son Cinnamon, MATE y Xfce, entre otras cosas que traen un ajuste del modo oscuro global.
Este ajuste afecta a aplicaciones que lo soportan y permite elegir entre preferir claro, oscuro o dejar que las aplicaciones decidan. Entre las aplicaciones que lo soportan tenemos Firefox, Xed, Thingy, Xreader, junto a otras que tienen el tema oscuro por defecto como Xviewer o Pix. Este ajusto también está soportado por muchas aplicaciones en formato flatpak y GNOME/libadwaita. El boletín de este junio termina hablando por encima de que el gestor de software ha recibido retoques estéticos, mejorado los alrogirmos de puntiación y ordenado y una lista de paquetes ajustada.
Linux Mint 21.2 Victoria llegará en algún momento de este verano en el hemisferio norte, probablemente en agosto.