El creador de SerenityOS renuncia a su cargo y dice que se centrara en Ladybird
Recientemente, Andreas Kling dio a conocer, mediante una publicación de blog, que ha tomado una decisión significativa que afectará el futuro de dos proyectos muy queridos por la comunidad: SerenityOS y Ladybird.
En la publicación anunció su renuncia como «BDFL» del proyecto y su enfoque en el desarrollo de una bifurcación del navegador web Ladybird.
Para poder un poco en contexto a quienes desconocen de alguno de estos dos proyectos (o los dos), deben saber que en 2018, Andreas Kling creó el proyecto SerenityOS, como una forma de ocupar su tiempo libre después de completar un programa de rehabilitación de drogas. Lo que comenzó como un proyecto personal se convirtió en una comunidad de desarrollo de sistemas operativos de código abierto con más de mil contribuyentes en todo el mundo. Por otro lado, Ladybird surgió como un simple visualizador de HTML para SerenityOS y más tarde se convirtió en un navegador web multiplataforma con un enfoque en Linux y macOS.
Una característica destacada de Ladybird es su arquitectura multiproceso, donde el proceso de interfaz está separado de los procesos que manejan el contenido web, las solicitudes de red, la decodificación de imágenes y el almacenamiento de cookies. Esto proporciona un mayor aislamiento y seguridad, ya que los controladores relacionados con estas funciones se ejecutan en procesos separados. Cada pestaña del navegador utiliza un proceso de procesamiento de contenido web independiente, lo que garantiza aún más el aislamiento y la estabilidad del sistema.
Ya puesto un poco en contexto a algunos y continuando con la nota, se menciona que durante al menos 4 años, Andreas Kling estuvo involucrado en el desarrollo de SerenityOS y posterior a ello, en los últimos dos años, Andreas se alejó de SerenityOS para centrarse en su motor de navegador y la aplicación Ladybird basada en él. Ladybird ha evolucionado desde un simple visor HTML específico de SerenityOS hasta un navegador multiplataforma con su propio motor.
Personalmente, durante los últimos dos años, me he centrado casi por completo en Ladybird, un nuevo navegador web que comenzó como un simple visor HTML para SerenityOS. Cuando Ladybird se convirtió en un proyecto multiplataforma en 2022, cambié toda mi atención a la versión de Linux, ya que las pruebas en Linux eran mucho más fáciles y no requerían iniciar SerenityOS.
El tiempo pasó volando y ahora no recuerdo la última vez que trabajé en algo en SerenityOS que no estuviera relacionado con Ladybird.
Esta evolución ha llevado a la división de la comunidad entre desarrolladores del sistema operativo y los desarrolladores del navegador. La falta de intereses comunes ha conducido a la separación de los proyectos, con Andreas liderando el desarrollo del navegador y un nuevo grupo de mantenedores tomando las riendas de SerenityOS.
Amo SerenityOS y amo la comunidad que se ha formado a su alrededor. No quiero reprimirlo más siendo un BDFL distraído. Por eso también he decidido dimitir. Con efecto inmediato, SerenityOS ahora está en manos de su grupo de mantenimiento. Son un grupo encantador de personas y confío en que lo cuidarán bien.
Es por ello que Andreas Kling ha anunciado recientemente que Ladybird se separará de SerenityOS y se convertirá en un proyecto independiente. Esta separación implica varios cambios importantes:
- Ladybird ahora tendrá su propio repositorio en GitHub y una comunicación diaria a través de un nuevo servidor de Discord dedicado.
- El enfoque de desarrollo se centrará en los sistemas Linux y macOS, dejando de lado el objetivo de SerenityOS.
- Ladybird adoptará una política de uso de código de terceros más flexible, en contraposición a la política más estricta de SerenityOS.
Con esta separación, SerenityOS vuelve a centrarse en la construcción de un sistema operativo de escritorio, eliminando el énfasis en el desarrollo de un navegador web y con ello ademas se menciona que la comunidad ahora tiene la responsabilidad de dar forma al futuro del proyecto y decidir sus próximos pasos.
Por otro lado, Ladybird continuará su evolución como un navegador web innovador y se pretende que el nuevo enfoque sea más hacia lo colaborativo. Este cambio proporciona una nueva dirección para ambos proyectos, permitiendo que cada uno siga su propio camino y se desarrolle de acuerdo con sus objetivos y necesidades específicas.
Finalmente si estás interesado en conocer más al respecto, puedes consultar los detalles en el siguiente enlace.