El creador de systemd deja Microsoft para crear Amutable, su propia empresa

Lennart Poettering, desarrollador que está detrás de la creación de componentes tan relevantes como PulseAudio y systemd, ha anunciado la creación de su propia empresa, Amutable, tras marcharse de Microsoft. Recordamos que Poettering llegó a la corporación originaria de Redmond después de desarrollar una dilatada carrera como empleado de Red Hat.
El propósito de Amutable es, según su propio sitio web, “proporcionar determinismo e integridad verificable a los sistemas Linux. Las infraestructuras actuales abordan la seguridad de forma reactiva. Los agentes de software vigilan las vulnerabilidades y las intrusiones y los atacantes perfeccionan sus técnicas de evasión. Esos enfoques defensivos son costosos, frágiles e ineficaces”.
Desde Amutable creen que “la integridad debe estar presente en todos los proyectos de infraestructura crítica. Y los equipos de desarrollo y operaciones de una organización deben poder cumplir los objetivos de confianza y cumplimiento normativo como resultado natural de unas buenas herramientas y una buena arquitectura, y no como un obstáculo adicional”. Para ello, pretenden sustituir “la heurística por el rigor” y sentar “las bases para la verificación y construiremos capacidades sólidas sobre ellas”.
Intentando rebajar un poco el tono técnico, Amutable es una empresa que pretende mejorar la seguridad de las infraestructuras basadas en Linux mediante la integridad y el rigor, en lugar de apoyarse en unos enfoques defensivos “tradicionales” que desde la empresa consideran como “costosos, frágiles e ineficaces”. Más allá de si esto es verdad o no, no deja de ser su postura, y recalca que su misión “es proporcionar integridad verificable a las cargas de trabajo de Linux en cualquier lugar”, esperando alcanzar dicho objetivo con la colaboración de la comunidad de Linux.
Otros detalles interesantes de Amutable es que toda su cúpula está compuesta por personas que al menos han estado en Microsoft, ya que, además de Lennart Poettering, que ostenta el puesto de ingeniero jefe, están Chris Kühl como consejero delegado (consejero delegado) y Christian Brauner como director de tecnología (CTO). En la página web de presentación se han mencionado a otros ingenieros que formarán parte de la empresa y que la sede se ubicará en Berlín, capital de Alemania.
Y estos son los datos más destacados de Amutable, la empresa creada por Lennart Poettering después de dejar Microsoft. Veremos si esta nueva aventura afecta a la contribución del desarrollador a la que es su creación más conocida, systemd, aunque viendo su trayectoria, no sería disparatado pensar que el desarrollo de systemd termine siendo una parte importante de la actividad de Amutable.
La entrada El creador de systemd deja Microsoft para crear Amutable, su propia empresa es original de MuyLinux
